Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/07/2012
 
 

ETA

El TS confirma una multa 5.400 euros a dos jóvenes por atacar las obras del TAV en 2009

04/07/2012
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha confirmado la multa de 5.400 euros impuesta por la Audiencia Nacional a Nahia Iglesias y Nerea Zuloaga por detener en julio de 2009 un tranvía de Bilbao, hacer pintadas y lanzar octavillas contra las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV).

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Ambas fueron condenadas en marzo del pasado año como autoras de un delito de daños con la agravante de disfraz, y además de pagar la multa tendrán que indemnizar conjuntamente con 3.677, 90 euros a la empresa Eusko Trendibeak-Ferrocarriles Vascos S.A. por los perjuicios causados en el ataque.

El alto tribunal ha rechazado los recursos expuestos por las defensas de ambas jóvenes durante una vista oral celebrada el pasado 5 de junio al entender que "la descripción narrativa del relato en el que se asienta el pronunciamiento de la Audiencia es de sobra bastante e idónea para alcanzar su conclusión condenatoria".

El relato de hechos probados por la Audiencia señalaba que la acción de ambas jóvenes supuso más allá de las pintadas sufridas por el tranvía y que supusieron un coste de limpieza valorado en 102,90 euros, los daños en un panel publicitario que llevaba instalado el tranvía, cuyo importe ascendió a 3.677,90 euros.

Por ello, considera el Supremo que no nos encontramos ante un simple "deslucimiento" del vehículo mueble que pudiera ser reparado mediante una simple limpieza de las pintadas, "sino ante la producción de un efectivo daño en ese cartel publicitario, que hubo de ser repuesto en su integridad, sustituyéndole por uno de nueva factura con el coste consiguiente debidamente acreditado", lo que justifica la pena impuesta.

La resolución de la Audiencia Nacional ya señalaba que el ataque no implicó un seguimiento a las directrices de la banda terrorista puesto que la oposición al proyecto del TAV es compartida por otras organizaciones sociales.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana