Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/07/2012
 
 

CGPJ

De Rosa dice que la "preferencia" del CGPJ es buscar un magistrado del Supremo para presidir el Consejo y el TS

04/07/2012
Compartir: 

El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha asegurado que el Consejo tiene "preferencia" por buscar un magistrado del Supremo para que esté al frente tanto del propio Consejo como del TS.

MADRID, 03 (EUROPA PRESS)

"Como presidente en funciones voy a propiciar que haya un nombramiento que salga desde el propio Consejo y que reúna ya la bicefalia que existe hoy en día, la Presidencia del Supremo y la Presidencia del CGPJ", ha asegurado en una entrevista a ABC Punto Radio recogida por Europa Press.

De Rosa ha precisado que son los vocales los que han de tomar esta decisión y ha adelantado que el candidato a presidente, "el que sea", debe ser un jurista "de reconocido prestigio o un magistrado que también reúna esa circunstancia".

"Por lo que yo he hablado con los compañeros del Consejo, las preferencias van a buscar a un magistrado del Supremo que pueda reunir las condiciones del presidente del Supremo y del CGPJ", ha indicado.

También, ha insistido en que "hay que intentar por todos los medios que haya un presidente que venga a continuar el trabajo" que se ha realizado en los últimos tres años y medio, además de "lanzar un mensaje a la carrera judicial" de que los miembros del Consejo trabajan.

De Rosa, que asumió las funciones de presidente tras la dimisión de Carlos Dívar, ha asegurado que no le consta que el vocal José Manuel Gómez Benítez haya intentado 'vengarse' del expresidente por su relación con el juez Baltasar Garzón. "En ningún momento, en lo manifestado por Gómez Benítez deja traslucir esta cuestión", ha apuntado.

No obstante, ha aclarado que en el primer pleno del Consejo en el que se debatió la cuestión de Dívar ya explicó que el lugar adecuado de discusión, a su juicio, era el CGPJ, "y no otros foros como acudir a la Fiscalía".

"No creo que José Manuel Gómez Benítez tuviera una actuación motivada por intereses diferentes a los que manifestó. Lo conozco de hace tres años y medio y mi opinión es que no, pero es una opinión personal", ha dicho. A su entender, en esta polémica no ha habido "cuestiones ajenas" y ha hecho referencia al caso de la vocal Margarita Robles, que pidió la dimisión de Dívar efectuando "una crítica interna".

MARCADO POR NORMATIVA

El presidente en funciones del CGPJ también ha sido preguntado por las cantidades de dinero que se gastan en viajes los miembros del Consejo y ha precisado que hay que tener en cuenta que de los 20 vocales del Consejo, 15 residen fuera de Madrid, por lo que les corresponde "como funcionarios desplazados por la normativa legal" una cuantía para pagar los traslados al domicilio.

"Es una norma que se ha establecido para todas las instituciones del Estado. Si se considera indebido que a los miembros del CGPJ se le pague el viaje a su propio domicilio, lo cual podría aceptar desde el punto de vista de debate, debería extenderse a todos, empezando por el ejecutivo, legislativo y todos los organismos", ha apuntado.

En cuanto a los viajes al extranjero, ha explico que, por normativa, siempre se viaja en business pero buscando dentro de esta categoría la tarifa más barata, y ha recordado que en el pleno del pasado 28 de junio se estableció que todos los puntos en las compañías aéreas que se acumulan en estos traslados sean para el Consejo.

También ha aseverado que la normativa que regía todo lo relacionado con los viajes es de 1996, por lo tanto "ni siquiera fue introducida" por el actual Consejo. "Cuando llegamos a ese Consejo se nos dijo que esta era la normativa y nos adaptamos a lo que existía en ese momento. Lo que hemos efectuado ahora con el plan de austeridad que se aprobó el 28 de junio ha sido modificar esa normativa y adaptarla a las circunstancias actuales", ha apostillado.

En este sentido, ha manifestado que no se cambió la normativa hasta que estalló el caso Dívar porque hasta ese momento no se habían dado cuenta de que ésta "no se correspondía con la situación actual".

"HA DAÑADO LA IMAGEN"

De Rosa ha reconocido que lo ocurrido con Dívar en el último mes y medio "ha dañado" la imagen del Consejo, pero ha resaltado que el CGPJ ha trabajado tres años y medio "intentando realizar actividades dirigidas a potenciar el trabajo de los jueces y magistrados".

"Que el Consejo sea noticia siempre de esta forma negativa hace que los jueces españoles tengan un desánimo constante (...) Trabajan mucho durante todos los días del año pueden verse un poco desanimados por esta cuestión. Vamos a intentar corregirlo", ha afirmado.

Además, ha destacado que el Tribunal de Cuentas lleva en su programa auditar las cuentas, por lo que estarán a las "propuestas y conclusiones" que lleve. "Somos una institución pública y estamos sometidos a esa auditoría externa que es la del Tribunal de Cuentas", ha agregado.

De Rosa no ha podido garantizar que ningún vocal del CGPJ haya aportado facturas tras la polémica con Dívar y ha subrayado que, en el caso de que esto hubiera ocurrido, sería delito. "Tengo que considerar que esto no puede ser así porque tampoco creo que la interventora del Estado, que trabaja en el Consejo, lo tolerara. Por lo tanto pienso que no puede haber ocurrido", ha asegurado.

Finalmente, el presidente en funciones del CGPJ se ha mostrado partidario de cambiar el sistema de elección de vocales para asegurar más independencia y ha opinado que Fernando Valdés y Andrés Ollero "son juristas con un bagaje importante" que, a su entender, "harán un papel muy bueno en el Constitucional".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana