Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/07/2012
 
 

Competencias de Justicia

Jueces para la Democracia cree que devolver la Justicia al Estado "es incompatible" con el modelo autonómico

03/07/2012
Compartir: 

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha asegurado este lunes que la propuesta del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de devolver las competencias de Justicia al Estado "es incompatible con el modelo de Estado autonómico que consagra la Constitución".

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

"Estoy en desacuerdo con estas valoraciones. Consideramos que parten de una visión uniformizadora y centralista que es incompatible con el modelo de Estado autonómico que consagra la Constitución", ha manifestado a Europa Press.

Bosch ha manifestado que "una gestión adecuada de las comunidades autónomas en materia de Justicia acerca el servicio público a los ciudadanos".

Desde su punto de vista, el haber traspasado en su día estas competencias a las comunidades autónomas no puede considerarse un error y ah precisado que, a su juicio, el "error puede existir en que hay algunas comunidades que no creen en el principio de autogobierno en algunas materias, entre ellas, la Justicia".

"El problema no es el diseño general si no la falta de voluntad política, de autonomías que gestionen mal sus competencias y en el ámbito de la Justicia no la consideran una prioridad y, por tanto, es una gestión concreta la que causa perjuicio a los ciudadanos", ha precisado.

Además, ha opinado que el modelo autonómico y la transferencia de las competencia "sí tienen un carácter positivo y permiten una gestión mas óptima de los recursos si se practica con responsabilidad y convencimiento de la importancia de este servicio público".

Finalmente, ha advertido que "no es por causalidad que hayan sido algunas comunidades, como Madrid o Valencia, con poca voluntad de prestar un servicio público eficiente, las que se hayan mostrado en sintonía con esa propuesta".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana