Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/07/2012
 
 

Reforma del CP

CiU propone que el Código Penal contemple específicamente los delitos en establecimientos abiertos al público

02/07/2012
Compartir: 

El Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso ha propuesto modificar el Código Penal para que contemple específicamente los delitos que se cometan en establecimientos abiertos al público tales como joyerías, comercios o almacenes, según ha informado esta formación.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Así consta en una moción registrada por el portavoz de Interior de CiU, Jordi Jané, que se discutirá en el primer Pleno del mes de julio y que contempla una serie de medidas para reforzar la seguridad ciudadana ante los problemas de la delincuencia reincidente y la violencia callejera.

CiU también propone excluir el tipo atenuado de hurto cuando se trate de delincuencia profesional, contemplar como agravantes específicas el porte de armas o la actuación en grupo y tipificar específicamente los supuestos de especial intensidad criminal, como aquellos en que el delincuente se vale de butrones, túneles o de la práctica del alunizaje.

La reforma del Código Penal tendría el objetivo, según Jané, de "ofrecer una respuesta más eficaz frente al fenómeno delictivo del robo de cables de cobre que contemple, además del valor económico del material sustraído, el perjuicio social provocado en el uso de los servicios e infraestructuras".

REGISTRO DE FALTAS

Además, Jané reclamará formalmente que se constituya el Registro de Faltas previsto en la Disposición Adicional Segunda de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio. El diputado catalán recuerda que "hace dos años que se aprobó a instancias de CiU su creación, aún no se ha hecho realidad y sería básico para poder luchar contra la multireincidencia".

Entre las medidas que serán sometidas a la consideración del Pleno también se encuentra la de promover "un amplio acuerdo político y social, con la participación de las comunidades autónomas y de los agentes sociales y económicos, para incrementar los valores de respeto y generar una mayor conciencia cívica en contra de la violencia urbana".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana