Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/06/2012
 
 

Durante un acto en Castellón

El presidente de la Abogacía pide que la "crisis" del CGPJ se cierre "pronto y bien" y su refuerzo para evitar quiebra

29/06/2012
Compartir: 

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha mostrado este jueves su deseo de que la "crisis" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se cierre "pronto y bien" y asegura que es necesario reformar este órgano judicial "para evitar su quiebra".

CASTELLÓN, 28 (EUROPA PRESS)

Carnicer ha realizado estas declaraciones tras participar en un acto en el Colegio de Abogados de Castellón a preguntas de los medios de comunicación sobre esta cuestión.

"Las crisis no se sabe cuándo se cierran, y cómo se cierran lo tienen que decidir los políticos que tienen esa responsabilidad, pero deseo que se cierre pronto y, sobre todo, bien, pues el CGPJ es un órgano constitucional establecido para el gobierno de los jueces y de la administración de Justicia, por tanto, para el mantenimiento de uno de los tres poderes del Estado".

En este sentido, ha manifestado que "será necesario reforzarlo --el CGPJ-- para que no vuelva a demostrar la debilidad que ha mostrado en esta ocasión y para evitar evidentemente su quiebra".

ABOGADOS DE OFICIO

Por otra parte, y preguntado por el pago a los abogados de oficio, ha subrayado que "el problema del pago no es el más grave del servicio de justicia gratuita", y -ha dicho- "desde la Abogacía española vemos el problema de ésta con "honda" preocupación, "porque creemos que no se tiene la debida consideración al servicio".

Ha recordado que la Abogacía, después de muchos cientos de años, atendió siempre la defensa de quienes carecían de recursos para litigar y que cuando se inició el periodo democrático el artículo 19 de la Constitución estableció que la Justicia será gratuita en todo caso para quienes carezcan de recursos.

"Entonces se configuran nuevamente los Colegios de Abogados para prestar el servicio con prontitud y calidad y, a través de la Ley de Justicia Gratuita, conseguimos que, en este momento, España tenga el mejor servicio de justicia gratuita del mundo", ha añadido.

Según Carnicer, "creemos que no nos merecemos ni de lejos que las políticas de las comunidades autónomas y del Ministerio de Justicia, así como de todas las instituciones que se refieren a la Justicia, pasen el tema y no militen a favor de unos servicios jurídicos excepcionales y prestigiosísimos para España".

Al respecto, ha dicho que la organización de abogados de Europa está recomendando asumir el sistema de defensa que tiene España, y ha recordado que en uno de los estudios sociológicos realizados recientemente sobre la justicia gratuita se establece que el 40 por ciento de los abogados que están en el servicio tienen más de 45 años y la media de experiencia son 12-13 años.

"Sería un gran retroceso social que el servicio de la justicia gratuita se viese afectado por impago o por cualquier causa que lo limitase porque la independencia del abogado es tan importante como la del juez", ha asegurado el presidente del CGAE.

En la provincia de Castellón, los abogados están pendientes del pago del 25 por ciento de los atrasos del pasado año, el primer trimestre de 2012, además del 8 por ciento de los gastos de infraestructuras, según el Colegio de Abogados.

LAS TASAS, OBSTÁCULOS PARA ACCEDER A LA JUSTICIA

Interpelado sobre la propuesta del Ministerio de Justicia de cubrir los gastos de la justicia gratuita a costa de las tasas que se establecerán por litigar, ha dicho que no le parece "una buena solución", porque "equiparar la posibilidad de que haya una buena defensa gratuita con el cobro de una tasas me parece que no se corresponde y, además, las tasas son obstáculos para acceder a la Justicia".

"Estamos diciendo que hace falta disuadir a los ciudadanos para que no accedan a la administración de Justicia, lo que considero que es un gran retraso de la salud democrática de este país", ha agregado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana