Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/06/2012
 
 

El presidente del TSJPV advierte del riesgo de que, con la crisis, sólo las rentas altas tengan acceso a la Justicia

29/06/2012
Compartir: 

Afirma que, "aplicando criterios de racionalidad", los 14 partidos judiciales de Euskadi se tendrían que reducir a seis

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha advertido del riesgo de que, con la crisis, sólo las personas con rentas altas tengan acceso a la Justicia.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ibarra ha afirmado que en España hay riesgo de perder el sistema de Justicia gratuita, que era "muy efectivo" y al que podían acceder las clases medias y bajas. No obstante, ha apuntado que la Comunidad Autónoma Vasca "no está corriendo este riesgo".

"En Euskadi estamos, creo, capeando el temporal de la crisis de la deuda y, en ese sentido, no está mal, pero, si esto sigue así en una perspectiva de futuro, el perfil del litigante va a modificarse y vamos a hacer una Justicia para personas con una renta bastante más elevada de las que podía acceder hace unos años", ha destacado.

No obstante, ha mostrado su confianza en que, al final, no sean sólo los ricos los que puedan acudir a los tribunales, mientras que los pobres no tendrán esa oportunidad. "Confío en que el que no tenga recursos económicos obtenga el derecho a la Justicia Gratuita, que se paga en nuestros impuestos, no es ninguna caridad", ha indicado.

PARTIDOS JUDICIALES

Juan Luis Ibarra ha manifestado que en la Comunidad Autónoma Vasca hay, en estos momentos, 14 partidos judiciales: dos en Álava, seis en Bizkaia y seis en Gipuzkoa, lo que hace que algunos de ellos cuenten con un número de Juzgados "muy pequeño", como Amurrio, Balmaseda o Azpeitia.

"El número de Juzgados mínimo para poder hacer un trabajo colegiado, para que los jueces puedan funcionar de manera colegiada es seis, pero sería el mínimo", ha añadido.

Por ello, ha destacado que, "aplicando criterios de racionalidad, no es lógico que haya más de seis partidos judiciales" en Euskadi. De esta forma, Álava contaría con uno, cuatro en Bizkaia y dos en Gipuzkoa.

"Si esto no sabemos explicarlo a la ciudadanía, generaremos posiciones en contra. Tenemos que decir con mucha claridad que se trata de que los jueces puedan trabajar de forma colegiada porque, de esa manera, pueden, en definitiva, aumentar la efectividad de la tutela", ha añadido.

En este sentido, ha puntualizado que no se trata de que desaparezcan palacios de justicia, sino que existen 14 "con muy buenas dotaciones y ninguno de ellos va a ser desaprovechado en este nuevo planteamiento, lo que pasa es que se van a hacer cosas distintas".

SATURACIÓN DE TRABAJO

El presidente del TSJPV ha indicado que en Euskadi los órganos jurisdiccionales "están saturados de trabajo", aunque ha reconocido que se está "mejor" que en otras comunidades.

De esta forma, ha manifestado que la situación de tribunales de la Comunidad Autónoma Vasca "no es, ni mucho menos, dramática", pero ha apuntado que el año pasado los 213 jueces y magistrados que ejercen en Euskadi hicieron 301.000 resoluciones.

Tras recordar que en 2011 ingresaron más de 290.000 asuntos, con lo que se resolvió más de lo entró en los órganos jurisdiccionales, ha considerado "excesivo" el número de resoluciones realizadas por cada magistrado vasco.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Juan Luis Ibarra ha destacado que se ha constatado el aumento de procedimientos incoados en materia de violencia contra la mujer, y ha reconocido que, "a pesar del esfuerzo que se está haciendo en la Administración de Justicia en España y en el País Vasco" de coordinación con la Policía Judicial y con los servicios sociales de los ayuntamientos, "no se acaba de mejorar" en este asunto.

En su opinión, esto "a donde debe llevar es a tratar de conocer lo mejor posible el perfil del delincuente y a tratar de poner los medios más efectivos posibles". "Las medidas cautelares se han revelado muy efectivas, pero tienen que aumentar la efectividad", ha indicado.

El máximo representante del TSJPV ha subrayado que se necesita que la sociedad "se implique y comunique las situaciones de riesgo, que, a veces, los vecinos las ven con mucha claridad". "Necesitamos esa colaboración", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana