Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/06/2012
 
 

Juanes y Zaragoza serán los únicos en la Audiencia con escolta

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional también renuncia a su escolta, igual que Grande-Marlaska

28/06/2012
Compartir: 

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos, se ha sumado este miércoles a la decisión tomada por el presidente de la Sala de lo Penal de este mismo órgano judicial, Fernando Grande-Marlaska, de renunciar a su escolta, un "gesto de solidaridad con sus compañeros" que, a juicio del fiscal jefe de ese tribunal, Javier Zaragoza, "dignifica a jueces y magistrados".

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los medios de comunicación tras moderar en Santander una mesa redonda dentro del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre presunción de inocencia y juicios paralelos, Zaragoza ha explicado que, tras la decisión de Burgos y Grande-Marlaska, en la Audiencia Nacional sólo tendrán escolta él, como fiscal jefe, y el presidente, Ángel Juanes, que son las dos instancias más altas de dicho órgano.

Zaragoza ha explicado que este miércoles por la mañana ha recibido un escrito de Burgos renunciando a su escolta, pese a que el Ministerio del Interior había decidido mantenérsela, igual que a Grande-Marlaska, y al contrario que a otros compañeros.

Aunque ha asegurado que este órgano judicial "asume" y "acata" la decisión tomada por Interior, ha recordado que la Audiencia Nacional es un tribunal "especializado" que persigue "los crímenes más graves" en España, como terrorismo, narcotráfico o delincuencia financiera, lo que, a su juicio, "justificaría, si no un mantenimiento integral de las escoltas, sí un servicio de escolta más reducido en función de los momentos económicos que se están viviendo".

Precisamente, en este mismo sentido ha ido la carta remitida al Gobierno de España en la que, según Zaragoza, se ha trasladado al poder Ejecutivo "una exposición razonada" de las circunstancias que, a su juicio, justifican el mantenimiento de la escolta y en la que, además, y en la que le expresan su "inquietud" y "preocupación" por la retirada, además del "sentir" de los compañeros.

Sin embargo, ha aclarado que la "decisión final" corresponde al Ministerio del Interior, que es el que, según Zaragoza, tiene "responsabilidad exclusiva" de la medida y el que ha valorado "las razones y los riesgos para la seguridad" de los miembros del tribunal.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana