Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/06/2012
 
 

CGPJ

Justicia explicará hoy su postura ante la denuncia contra Dívar y si impone mayor austeridad y transparencia al CGPJ

27/06/2012
Compartir: 

El Congreso debate una iniciativa que pide que los vocales sean reelegibles y que fiscales y secretarios judiciales puedan elegir a 12

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para exponer la posición del Gobierno respecto a la denuncia presentada por un vocal contra el todavía presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar. Además, deberá responder a diversas iniciativas sobre la estructura, la transparencia y la austeridad en este órgano.

Los grupos parlamentarios han registrado diversas preguntas y proposiciones no de ley para ser debatidas en la Comisión de Justicia que se celebrará mañana en la Cámara Baja. Será el 'número dos' de Justicia el encargado de responder a los diputados, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

El portavoz del PSOE en Justicia, Julio Villarrubia, mostrará su preocupación sobre el cambio en la elección de 12 de los 20 vocales anunciado por el Gobierno. Preguntará al Ejecutivo si cree que "hurtar al Parlamento" la elección de doce miembros del Consejo aumenta la independencia judicial.

SEMANA CARIBEÑA DE LOS VOCALES

Los grupos de la Izquierda Plural quieren saber la posición del Gobierno ante la denuncia presentada por el vocal José Manuel Gómez Benítez contra Dívar por un presunto delito de malversación de caudales públicos a raíz de los gastos cargados al presupuesto del CGPJ por viajes de fines de semana a hoteles de lujo y "restaurantes caros".

La presentación de esta denuncia suscitó una polémica que acabó con la dimisión presentada el pasado jueves por Dívar como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

"Las denuncias de despilfarros en los gastos de viaje y representación en el CGPJ, vienen de lejos y venían siendo denunciados por varios vocales con anterioridad", advierte el grupo en una proposición no de ley, en la que expone la trascendencia de que algunos vocales amplíen a cuatro días sus fines de semana en lo que se conoce como "semana caribeña".

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) emplaza al Congreso a mostrar al Gobierno su preocupación ante la situación de "desprestigio" y "deterioro" del órgano de gobierno de la judicatura y a solicitar que aborde una reforma en su funcionamiento para aumentar la transparencia y la austeridad en los gastos del presidente y de los vocales en las actividades propias de su cargo.

Pide al Gobierno que reestructure el Consejo de forma que reduzca el número de vocales liberados a una Comisión Permanente para que el resto compatibilice su cargo con el desempeño de su profesión.

HASTA 20 AÑOS DE EJERCICIO

La Comisión de Justicia también someterá a votación una proposición no de ley presentada por Unión Progreso y Democracia (UPyD) relativa a la forma de elección de los vocales para garantizar la independencia judicial y la separación de poderes.

En su iniciativa, la formación magenta emplaza al Gobierno a aprobar una reforma legal que permita a los 20 vocales ser reelegibles una sola vez y que los 12 de adscripción judicial sean elegidos "de forma directa en listas abiertas, voto secreto y personal mayoritariamente por los propios jueces y magistrados y en el porcentaje que se determine también por secretarios judiciales, fiscales y letrados".

Pide que los ocho vocales restantes, elegidos entre abogados y otros juristas de reconocida competencia, tengan más de 20 años de ejercicio en su profesión y no presten sus servicios en los órganos técnicos del Consejo General del Poder Judicial.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana