Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/06/2012
 
 

José Ricardo de Prada

El magistrado de la Audiencia Nacional ve "adecuada" la sentencia de Sortu y pide al TC revocar la condena por Bateragune

25/06/2012
Compartir: 

Afirma que el terrorismo ha causado "deterioros" en el Estado de Derecho y emplaza a "desandar lo mal andado"

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada considera "adecuada" la sentencia por la que se legaliza Sortu y cree que el Tribunal Constitucional podría revocar la condena del 'caso Bateragune'. Además, se muestra convencido de que el terrorismo ha causado "deterioros" en el Estado de Derecho y emplaza a "desandar lo mal andado"

En declaraciones a los periodistas durante la jornada titulada "El Derecho Penal ante el fin de ETA", organizada este viernes en Bilbao por la Fundación Sabino Arana, De Prada se ha referido a la sentencia que legaliza Sortu y ha apuntado que le parece bien "todo lo que signifique normalización y, de alguna manera, el derecho a las libertades políticas se consoliden es fundamental".

Además, ha destacado que el Tribunal Constitucional lleva "una línea clara en ese sentido", en alusión también a Bildu, y hace "un análisis claro de que determinadas situaciones que se consideraban que podían ser, no sólo políticamente inaceptable, sino incluso criminales, es decir, que se han criminalizado, no son eso y que realmente son situaciones que merecen, por lo menos, ser discriminalizadas".

"Y si, luego, realmente cumple una serie de requisitos y no van contra la democracia y contra los principios de la democracia, que, efectivamente, tengan derecho a jugar en el juego político", ha subrayado.

Además, no ha descartado que el Constitucional pueda revocar la sentencia del Tribunal Supremo del 'caso Bateragune', en la que se condena Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta.

En este sentido, ha calificado de "magnífico" el voto particular y ha señalado que uno de los fundamentos que se utilizan como elemento de condena son documentos que, "en su momento, el Tribunal Constitucional ya determinó que no eran suficientes como para ilegalizar a Bildu". "Eso está ahí, y yo no descartaría que realmente el TC fuera por ese camino", ha añadido.

"DETERIORO DEL ESTADO DE DERECHO"

De Prada ha afirmado que el terrorismo ha provocado "mucho dolor y muchas víctimas, pero también deterioros en el Estado de Derecho", al que "ha erosionado". Por ello, ha instado a "desandar lo mal andado".

"Desde la perspectiva de los juristas, estamos preocupados porque el Derecho recupere toda su configuración general e inicial, y eso lo podríamos llamar 'desandar caminos mal andados'", ha subrayado.

A su juicio, sería "poner, un poco, el cuentakilómetros a cero". "Ésa es la exigencia básica. Luego, a partir de ahí, probablemente, se intentará llegar más allá, y a lo mejor, buscar en estos contextos formas de justicia, no sólo retributiva, sino de justicia restaurativa", ha añadido.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha indicado que hay que ver "de qué manera las personas que, en estos momentos, están cumpliendo condenas por determinados crímenes llegan a establecerse caminos, vías, formas, para que pueda restaurarse el mal causado y, de alguna manera, influir o establecer caminos útiles para la reconciliación a todos los niveles: reconciliación entre víctimas, reconciliación entre ciudadanos vascos y entre ciudadanos, incluso, de Euskadi y el resto del Estado".

En este sentido, ha considerado "positivos" los encuentros que se están produciendo entre víctimas de ETA y presos de la banda arrepentidos. "Me parece que todo este tipo de iniciativas son fundamentales, son el buen camino, y esto tiene que ser el inicio de un proceso", ha manifestado.

José Ricardo de Prada ha explicado que, en el seminario, ha propuesto la elaboración de una hoja de ruta "clara, que marque caminos a seguir, propuestas que puedan ser asumidas para resolver los problemas jurídicos", ha añadido.

En este sentido, ha citado la reconciliación, "no entendida como que todos nos queramos mucho, sino como que todos nos respetemos mucho", y que, aunque "todas las partes" hayan sufrido "mucho", no se lo echen "permanentemente en cara" con el fin de avanza juntos "hacia una sociedad mejor".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana