Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/06/2012
 
 

ETA

La declaración del arrepentido Lasarte condena a 30 años a 'Txapote' por asesinar a un policía

25/06/2012
Compartir: 

El etarra aseguró durante el juicio "no recordar" si el exjefe militar participó en el atentado aunque lo admitió ante la policía

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La declaración del etarra arrepentido Valentín Lasarte ha llevado a la Audiencia Nacional a condenar a treinta años y cuatro meses de cárcel al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', por el asesinato del inspector jefe de Policía Enrique Nieto, al que el 'comando Donosti' disparó el 8 de junio de 1995 en San Sebastián y que murió en el hospital cuatro meses después.

Así consta en una sentencia dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que atribuye a 'Txapote' un delito de asesinato terrorista a partir del testimonio de Lasarte, que reconoció en 1996 ante la policía que había participado en los hechos junto al acusado y Juan Ramón Carasatorre aunque durante el juicio aseguró no recordar este extremo.

Los magistrados Alfonso Guevara (presidente), Guillermo Ruiz Polanco (ponente) y Ángeles Barreiro consideran que la declaración inicial de Lasarte goza de "credibilidad y verosimilitud suficientes" para ser valorada por el tribunal y está "corroborada" por otros datos objetivos, entre ellos la "actitud de indiferencia y desprecio" que 'Txapote' mostró durante su enjuiciamiento.

El tribunal también valora como pruebas que avalan la condena el alquiler por parte de Lasarte de una furgoneta en la que se trasladó la motocicleta que luego él utilizó para cometer el atentado, la sustracción de este vehículo, el hallazgo de huellas dactilares de 'Txapote' y Ceberio en una vivienda en la que se refugiaron los etarras y los proyectiles hallados en el lugar del atentado, que se correspondían con una pistola encontrada en este piso.

INTENTO FRUSTRADO

La sentencia considera probado que en enero de 1995 los miembros del 'comando' comenzaron a vigilar al agente de policía para asesinarlo y que en mayo llegaron a alquilar otra furgoneta y otra motocicleta para cometer el atentado aunque no pudieron llevarlo a cabo porque ese día la víctima no salió de su domicilio.

El 8 de junio los tres etarras se dirigieron a las proximidades de la vivienda del agente y, cuando se encontraba a la altura de la calle Sancho el Sabio, Lasarte salió súbitamente de un portal en el que estaba escondido y le disparó en la cabeza. Luego emprendieron la huída y acudieron al domicilio de la fallecida Ignacia Ceberio.

Durante el juicio, que se celebró el pasado 14 de junio, el etarra aseguró "no recordar" la identidad de los otros miembros del 'comando' aunque reconoció que 'Txapote' y él "militaron en ETA". "Me desvinculé hace años de ETA por estar en desacuerdo y él no. No tengo hacia ellos ni amistad ni animadversión", agregó.

Enrique Nieto fue trasladado a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu, donde permaneció ingresado hasta su fallecimiento el 19 de octubre de 1995 como consecuencia del disparo recibido.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana