Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/06/2012
 
 

Inauguración de las XXVI Jornadas Nacionales de la Fe Pública Judicial

Los secretarios judiciales defienden las tasas porque la crisis no permite sostener una Justicia "plenamente gratuita"

21/06/2012
Compartir: 

Proponen asesorar al ciudadano sobre la mejor vía para solucionar su conflicto y analizan las reformas legales de Gallardón en Pontevedra

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ), Rafael Lara, ha defendido la instauración de tasas en segunda instancia al considerar que la actual situación económica "no permite" sostener un sistema "plenamente gratuito". "Si queremos una Justicia sostenible y eficaz, entonces habrá que pagarla", ha dicho.

Así se ha pronunciado Lara en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de que el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, inaugurase este miércoles las XXVI Jornadas Nacionales de la Fe Pública Judicial. Cerca de 250 secretarios judiciales se han reunido en Pontevedra para debatir hasta el viernes sobre las reformas legales anunciadas por el Gobierno y analizar la sostenibilidad del sistema judicial.

El presidente del colectivo ha visto con buenos ojos las tasas judiciales anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, argumentando que el ciudadano que quiera una segunda opinión "tendrá que contribuir en cierta medida" a mantener este servicio ya que "habrá otros que no acudan en su vida a los juzgados".

En caso de que la Justicia de la razón en segunda instancia al litigante, Lara ha abogado por establecer mecanismos de reposición para proceder a la devolución de la cuantía abonada con el pago de la tasa. "Pero la tasa en principio es innegable que tiene que haberla en estos momentos", ha sentenciado.

SECRETARIOS JUDICIALES EN LAS FISCALÍAS

El presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales ha puesto de relieve otras medidas que afectan al colectivo y que serán analizadas en este congreso anual. Los fedatarios públicos quieren aportar su visión sobre las próximas reformas legales y, a la vez, dejar de ser "grandes desconocidos" para la ciudadanía.

"El secretario judicial prepara todo para que el juez dicte sentencia. Somos un elemento de progreso y de dinamización que genera competitividad", ha expuesto Rafael Lara, para destacar la importancia de que los fedatarios públicos aporten su punto de vista en el proceso penal que configurará la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

A este respecto, ha explicado que trasladó al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, la necesaria intervención de los secretarios judiciales en la Fiscalía en caso de que asuma la investigación de los delitos y las faltas para que puedan dar fe a sus actuaciones.

Lara ha propuesto implantar un "sistema multipuerta como una Justicia de atención primaria" en la que el secretario judicial asesore al ciudadano sobre la mejor vía para solucionar su conflicto.

"El asesoramiento por parte del abogado tiene que existir pero el asesoramiento procesal debería hacerse con el secretario judicial en el juzgado", ha explicado. Esta propuesta reduciría la carga de trabajo y ayudaría al usuario a encontrar una mejor resolución a su problema.

COORDINACIÓN CON NOTARIOS O PROCURADORES

En relación con la asunción de competencias por parte de otros profesionales como los notarios o procuradores, Lara ha destacado que la ley sitúa al secretario judicial como "garante de los derechos del justiciable" y ha abogado por que el Ministerio lidere la coordinación de todos los esfuerzos para agilizar la Justicia, respetando el esquema establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"La Administración de Justicia tal y como está diseñada no es sostenible estructural ni económicamente", ha advertido, para concluir: "Somos lo suficientemente racionales y responsables para no hacer de esas competencias una demanda corporativa".

Las jornadas proseguirán este jueves y este viernes con la celebración de varias mesas redondas sobre el funcionamiento y el futuro de la Justicia. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, clausurará el foro el viernes en Pontevedra.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana