Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/06/2012
 
 

En el verano de 2009

El TSJA ratifica la condena de diez años de cárcel a dos individuos por matar a otro en Punta Umbría

20/06/2012
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido una sentencia en la que ratifica la condena que interpuso la Audiencia de Huelva a dos individuos de nacionalidad lituana, E.S. y R.B., a los que condenó a diez años de prisión para cada uno por acabar con la vida de otro hombre, identificado como J.H.C, que vivía en una tienda de campaña próxima a la suya en el paraje Los Enebrales de Punta Umbría (Huelva) en el mes de julio de 2009, así como a pagar entre los dos una indemnización de más de 50.000 euros a la hija del fallecido.

HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)

Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el TSJA desestima los recursos de apelación interpuestos por estos dos individuos, en los que esgrimen que se ha vulnerado la presunción de inocencia por cuanto la atribución de responsabilidad que se les hace carece de prueba suficiente, a lo que la representación de uno de ellos añade un motivo subsidiario conducente a que su participación en los hechos se califique como complicidad y no como autoría.

A R.B. se le condenó como autor del asesinato y a E.S. como cooperador necesario, sin embargo reconoce el TSJA la falta de prueba sobre la participación de cada uno en los hechos, ya que la condena de R.B. se sustenta en la declaración sumarial del este último, que bien podría tener "carácter exculpatorio".

No obstante, el Alto Tribunal andaluz entiende que aunque pudo ser otra la decisión del jurado, la condena de diez años a cada uno está apoyada en una base probatoria suficiente.

El pasado 13 de diciembre ambos ciudadanos lituanos fueron condenados por unanimidad por un jurado popular tras dos sesiones judiciales. En la primera de estas sesiones, los condenados aseguraron no recordar nada por el estado de embriaguez en el que se encontraban cuando sucedieron los hechos, que se remontan al 27 de julio de 2009.

No obstante, el jurado condenó a ambos porque consideró probado que los acusados, sobre 13,00 horas del citado día, se acercaron hasta la tienda de campaña donde residía la víctima, al que tras pedirle vino y una radio y éste se negara, comenzaron a golpearle y después le estrangularon y ocultaron el cuerpo en el interior de la citada tienda de campaña.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana