Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/06/2012
 
 

Bicentenario del TS

El Príncipe pide reflexionar sobre la separación de poderes frente a eventuales intromisiones en el bicentenario del TS

19/06/2012
Compartir: 

Los vocales Margarita Robles y José Manuel Gómez Benítez se ausentan del acto, al que asisten Sáenz de Santamaría, Gallardón y Aguirre

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Príncipe Felipe ha presidido este lunes la celebración del bicentenario del Tribunal Supremo en un acto en el que ha llamado a reflexionar sobre el principio de separación de poderes ante "eventuales intromisiones" que consagró la Constitución de 1812.

Don Felipe ha sustituido en el solemne acto, celebrado en el Salón de Plenos del alto tribunal, al Rey Don Juan Carlos, quien se encuentra de viaje en Arabia Saudí para dar su pésime a la familia real por el fallecimiento del Príncipe Heredero, Nayef bin Abdulaziz.

Junto al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Príncipe de Asturias ha pronunciado un discurso en el que ha destacado que es momento para celebrar "pero también para reflexionar serenamente" sobre la trascendencia histórica de las disposiciones del texto gaditano que estableció la creación, la composición y las competencias de lo que entonces se denominó "Supremo Tribunal de Justicia".

El heredero de la Corona ha subrayado la importancia "fundamental" que el Tribunal Supremo tiene como "institución clave" del poder judicial en el Estado de Derecho.

"Es bien sabido que la existencia de este órgano supuso hace 200 años la consagración de su independencia en el marco del principio de separación de poderes en el seno de la estructura del nuevo Estado liberal", ha señalado.

Todo ello, ha proseguido, fue "esencial" para el establecimiento de un Estado de Derecho moderno en el que los ciudadanos puedan defender sus libertades y derecho ante las eventuales intromisiones de otros poderes del Estado".

El Príncipe ha dado la bienvenido a los representantes de los países iberoamericanos que se encontraban presentes, remarcando la dimensión iberoamericana del aniversario. Ha recordado así que diputados de ambos hemisferios elaboraron la Constitución conocida como 'La Pepa' y que ésta tuvo "amplia vigencia" en los dos continentes.

Ha cerrado sus palabras con el deseo de que "este acto de reflexión y conmemoración" contribuya a "seguir perfeccionando y desarrollando lo mejor del legado" que dejaron los diputados de Cádiz.

POLÍTICOS Y MIEMBROS DE LA CÚPULA JUDICIAL

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, junto al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, miembros de la Sala de Gobierno del Supremo, magistrados, la portavoz y vocales del órgano de gobierno de los jueces han sido testigos de la ceremonia.

Entre ellos, se encontraban algunos vocales del sector crítico con la gestión de Dívar como Carles Cruz, Inmaculada Montalbán, Margarita Uría o Felix Azón, aunque se han ausentado otros como José Manuel Gómez Benítez y Margarita Robles, quien no suele acudir a actos de esta naturaleza, según fuentes del Consejo.

Una amplia representación política ha asistido al acto conmemorativo de los 200 años del Tribunal Supremo, en la que puede ser una de las últimas ocasiones en las que Dívar esté presente como presidente del alto tribunal, a la espera de que comunique el jueves su decisión "rotunda y contundente", algo que los consejeros interpretan como su dimisión.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, han acudido al acto, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Representantes parlamentarios del Congreso y el Senado también han asistido al acto, entre los que se encontraban los 'populares' José Miguel Castillo y Pablo Casado o los socialistas Arcadio Díaz-Tejera o Antonio Camacho. El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ya anunció su intención de rechazar la invitación del presidente del Supremo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana