Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/06/2012
 
 

Se irá a la Audiencia de Madrid

El CGPJ deniega al juez del 'caso Guateque' seguir investigando la causa ante su traslado

14/06/2012
Compartir: 

Imputados presentan en el Observatorio de la Justicia un resumen sobre las anomalías en la instrucción

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denegado al juez Santiago Torres, actual titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, seguir investigando el 'caso Guateque' debido a su inminente traslado a la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid tras obtener una plaza en este destino por concurso, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El Poder Judicial adjudicó hace unas semanas al magistrado una plaza que ocupaba hasta ahora Juan González González en la Sección 15 de la Audiencia madrileña con motivo de su situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial.

Tras conocer el traslado, el magistrado solicitó al CGPJ una prórroga de seis meses para concluir el 'caso Guateque', en el que se investiga desde hace cinco años una presunta trama de licencias exprés en el Ayuntamiento de Madrid. En el proceso, están imputados cerca de 100 personas.

Hace unos días, la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces denegó esta petición a Torres, sobre el que pesa un expediente disciplinario por falta grave precisamente por las dilaciones en la instrucción del 'caso Guateque'.

Entre las investigaciones del juez, destaca también las pesquisas que acabaron con el desmantelamiento de una de las mayores mafias de porteros de discotecas de España.

Al mismo tiempo, imputados han presentado en el Observatorio de la Justicia un resumen, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre las presuntas anomalías en las que se habría incurrido en la instrucción, con vulneración de los principios constitucionales más elementales, según han indicado a Europa Press fuentes jurídicas.

"Este procedimiento, en el que existen más de 100 imputados, se ha venido instruyendo como una causa general e inabarcable en el que se investigaban las actuaciones políticas y administrativas del Ayuntamiento de Madrid. El procedimiento ha estado presidido por la aplicación del principio inquisitorial, con secreto del sumario, exposición mediática y con continuas dilaciones", recoge este escrito.

Además, expone que "durante los dos últimos años la instrucción del sumario ha permanecido prácticamente inactiva, sin realizarse actuación de investigación alguna, con la más absoluta ausencia de impulso procesal".

"Incluso ha habido periodos en los que ni tan siquiera ha existido un funcionario a cargo del sumario. Aunque el año pasado fue creado un Juzgado Bis de apoyo para disminuir la carga de trabajo del Juzgado, el procedimiento apenas ha experimentado ningún avance, añade.

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

Sobre Torres pesa un expediente disciplinario por parte del CGPJ a instancias de Manos Limpias por la posible comisión de una falta grave ante "el retraso injustificado" de la instrucción del 'caso Guateque'.

En la resolución, la Comisión Disciplinaria del CGPJ acordó incoar expediente contra Torres por una falta grave del artículo 418.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial por "el retraso injustificado en la iniciación o en la tramitación de los procesos o causas de que conozca el juez o magistrado en el ejercicio de su función, si no constituye falta muy grave".

O, de forma alternativa, por la presunta falta leve del artículo 419.3 de dicha Ley Orgánica: "el incumplimiento injustificado o inmotivado de los plazos legalmente establecidos para dictar resolución en cualquier clase de asunto que conozca el juez o magistrado".

IMPULSO A LA INSTRUCCIÓN

En la queja remitida al Poder Judicial, Manos Limpias solicitó que se "promuevan las actuaciones necesarias para dar el impulso necesario al procedimiento concretando las posibles imputaciones, así como que se depuren las responsabilidades en las que haya podido incurrir el instructor del procedimiento".

En la exposición de los hechos, el documento explicaba que el pasado mes de marzo se cumplieron cinco años del inicio de las actuaciones, sin que "en los dos últimos años se haya venido desarrollando actividad de instrucción o investigación de ninguna clase, no existiendo ni tan siquiera un funcionario a cargo del sumario en el Juzgado".

Recientemente, el juez dicto diversos autos en los que concretaba algunas de las imputaciones. Por ejemplo, levantó la imputación que pesaba sobre el viceconsejero de Presidencia e Interior y exviceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, por un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana