Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/06/2012
 
 

Desfalco de la institución

El fiscal pide diez años de cárcel para el expresidente del Palau por el caso del hotel

11/06/2012
Compartir: 

Solicita cuatro años y medio de prisión para García-Bragado y Massaguer

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El fiscal ha pedido diez años y dos meses de prisión para el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y el exdirector administrativo y mano derecha del primero, Jordi Montull, por presuntos delitos de apropiación indebida, tráfico de influencias, falsedad documental y prevaricación en el caso del hotel de lujo que querían construir junto al edificio de la institución musical y que nunca llegó a levantarse.

También ha pedido cuatro años y siete meses de cárcel para el exteniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona Ramon Garcia-Bragado; para el entonces gerente de Urbanismo, Ramon Massaguer; el exdirector jurídico de Urbanismo del consistorio barcelonés Enric Lambies, y para el arquitecto del proyecto, Carles Díaz, acusados de falsedad en documento oficial y del delito continuado de prevaricación, según recoge la calificación fiscal.

Hace dos meses, la acusación popular --formada por la Asociación de Vecinos en defensa de Ciutat Vella y la Asociación de Vecinos del Casc Antic-- pidió siete años de cárcel para Millet y Montull, al considerar que su intención era la de obtener "un importante beneficio económico" de 3.606.072 euros con las plusvalías de la operación urbanística, aunque finalmente obtuvieron 900.000 euros.

También entonces pidió tres años para Garcia-Bragado, seis meses para Massaguer, tres años para Lambies y nueve meses para Díaz.

El fiscal cree que Millet y Montull aprovecharon "de manera especial e intensa el prestigio, el reconocimiento y la estimación que la Fundació Orféo-Palau de la Música Catalana", para conseguir que la Generalitat y el Ayuntamiento colaborasen con la operación urbanística firmando convenios, informes, agilizando trámites y dictando diversas resoluciones.

"Buscaban en aquella operación conseguir un importante beneficio económico personal en diversos momentos de su tramitación", dice el fiscal.

Compraron en noviembre de 2003 inmuebles cercanos al Palau de la Música que eran propiedad del Institut de Germans de les Escoles Cristianes, aunque "sabían perfectamente", gracias al asesoramiento de Díaz, que la calificación urbanística del Plan General Metropolitano de Barcelona (PGM) no permitía construir el hotel de lujo que querían, pues eran únicamente para equipamientos educativos.

Aprovecharon su "relación de confianza y amistad" con García-Bragado, que entonces era secretario de la Presidencia de la Generalitat y que antes había sido concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, y de Massaguer, gerente de Urbanismo, para conseguir en noviembre de 2004 un cambio de calificación urbanística en cuya redacción trabajaron en colaboración con Díaz.

Los cinco acusados acordaron que el primer convenio, firmado el 8 de marzo de 2006 a tres bandas entre la institución cultural, el Ayuntamiento y la Generalitat, se ocultase "la operación lucrativa" que buscaban Millet y Montull.

Se pusieron de acuerdo en que durante toda la tramitación constase que las fincas donde se iba a hacer el hotel eran propiedad de la Fundación, cuando en realidad, se trasmitía la titularidad a un tercero, con el que también se mostró de acuerdo Lambies, que era director jurídico de Urbanismo e Infraestructuras de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento.

900.000 EUROS EN METÁLICO

Una vez firmado el acuerdo, Millet y Montull abrieron una "especie" de concurso privado para buscar a una empresa concesionaria, eligiendo a Olivia Hotels, del que era administrador Manuel Valderrama, y que acordaron que además de los 15.000.000 euros del valor de los solares, le pagase adicionalmente 900.000 euros en metálico

Valderrama desconocía "el verdadero propósito de lucro que buscaban" Millet y Montull, y entregó esta suma como precio de la adjudicación, que inmediatamente los acusados incorporaron a su patrimonio personal.

Además de las penas de cárcel, el fiscal pide para Millet y Montull multas que rondan los 48.500 euros, que también deberán indemnizar conjuntamente a la Fundació Orfeó Catalá-Palau de la Música con 567.000 euros y 333.000 a la Generalitat; para García-Bragado, Massaguer, Díaz y Lambies el fiscal pide una multa que ronda los 12.000 euros cada uno.

Más allá del caso del hotel de lujo, Millet y Montull están pendientes de la gran causa abierta contra ellos por haber expoliado la institución cultural, y cuyo desfalco rondaría los 35 millones de euros.

Por otra parte, la semana pasada salió a la luz un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional que confirma que fondos que la empresa constructora Ferrovial donó a la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música en concepto de patrocinios acabaron sirviendo para financiar CDC a través de la Fundación Trias Fargas, vinculada al partido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana