Diario del Derecho. Edición de 22/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/06/2012
 
 

Un euro gobernable; por José M. de Areilza

08/06/2012
Compartir: 

El día 8 de junio de 2012, se ha publicado, en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza, en el cual el autor opina que la estructura de la Unión Europea y Monetaria necesita ser renovada a fondo y en poco tiempo.

UN EURO GOBERNABLE

La agudización de la crisis de la moneda única está haciendo cambiar de discurso a los principales dirigentes europeos. Las medidas de parcheo y los pequeños pasos no son suficientes. Muchos menos la táctica de hacer declaraciones para aquietar a los mercados y seguir sin actuar, tan practicada en estos últimos años. La estructura de la Unión Europea y Monetaria necesita ser renovada a fondo y en poco tiempo. Hasta Angela Merkel habla en estos días de supervisión bancaria integrada y de ir más allá del tratado fiscal. Las decisiones difíciles, que pasan por la rápida centralización de poderes en torno del euro, no se puede posponer. Si no, no habrá manera de que las reformas nacionales den sus frutos y las tensiones irán en aumento. El reto de esta emergencia europea no es ideológico, si no político, y consiste en tomar las decisiones a tiempo, legitimarlas y acordar como se financia el rediseño del euro. Un obstáculo serio es que la máquina de la UE está pensada para avanzar con lentitud, fabricando consensos. El instrumento preferido de los jefes de Estado y de Gobierno, el Consejo Europeo, no está conectado al día día de la economía de la eurozona y carece de capacidad técnica propia y de poderes de ejecución. Esta institución ha ido por detrás de la crisis y en no pocas ocasiones sus conclusiones no han podido aplicarse, porque en unas semanas cambiaba la situación económica y los cálculos ya no servían. Otras veces, simplemente no estaban bien hechos. Con acierto, Alemania sugiere ahora fortalecer la Comisión, el embrión del gobierno europeo, ninguneada en los últimos tiempos, a la que habría que apoderar y relanzar. El Banco Central Europeo es también parte de la solución, siempre que los alemanes acepten la mutación de sus funciones por la vía de hecho. A medio plazo, todos los miembros de la UE ganan con el euro gobernable. La reparación tiene costes altos, tanto políticos como económicos, no es nada sencilla de ejecutar y debe hacerse cuanto antes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana