Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/06/2012
 
 

Ley de 1908

Un juzgado de Granollers anula un préstamo del Santander por usura

08/06/2012
Compartir: 

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Granollers (Barcelona) ha anulado un préstamo del Banco Santander concedido a un particular invocando a la Ley de Represión de la Usura de 1908, según una sentencia dictada el pasado 28 de mayo.

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La sentencia declara la nulidad del contrato y ordena al cliente devolver al banco el capital recibido más los intereses oficiales originados (3.155 euros). Asimismo condena a la entidad financiera pagar las costas del proceso. Contra la resolución cabe recurso de apelación.

La ley de usura de 1908, ratificada por normativas posteriores como la Ley de Crédito al Consumo, establece que los créditos no deberían tener un interés superior a 2,5 veces el interés oficial del dinero. El cliente fue asesorado por el Col·lectiu Ronda.

El préstamo que Banco Santander concedió al cliente en septiembre de 2008 tenía un interés del 18,5% (28,5% en caso de demora), tres veces más que el interés oficial del momento (5,5%), por lo que la resolución judicial lo considera "desmesurado".

Por ello, el juez obliga al cliente a devolver únicamente el capital recibido más los intereses oficiales del dinero. A.E.K. había sido denunciado por Banco Santander por impago, por lo que le reclamaba intereses del 28,5%.

El Col·lectiu Ronda ha alertado de que es "habitual" encontrar intereses similares a los de la sentencia en los préstamos al consumo de muchas entidades, lo que ha calificado de mala práctica.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana