Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/06/2012
 
 

Pieza secreta dentro de la causa

Los nuevos detenidos en el 'caso de cooperación' son cinco empresarios

08/06/2012
Compartir: 

Los nuevos detenidos dentro del conocido como 'caso de cooperación', que investiga el juzgado de instrucción número 21 de Valencia, son cinco empresarios titulares de tres empresas y dos domicilios en los que se ha llevado a cabo este jueves una serie de registros, según han informado a Europa Press fuentes fiscales.

VALENCIA, 07 (EUROPA PRESS)

Los cinco empresarios detenidos --cuyas identidades no han sido precisadas-- se encuentran dentro de una pieza secreta que forma parte de la causa de cooperación, que investiga un supuesto fraude en las subvenciones concedidas por la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía --que dirigía el actual portavoz del PP en las Cortes valencianas, Rafael Blasco-- en los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011 destinadas a la cooperación al desarrollo con el tercer mundo.

Por el momento, no se prevé más detenciones aunque la decisión dependerá de lo que se desprenda de la documentación intervenida en los registros practicados, según fuentes fiscales. Los cinco detenidos está previsto que pasen esta tarde a disposición judicial.

La juez del juzgado de instrucción número 21 de Valencia ha acordado practicar este jueves diversas entradas y registros, así como varias detenciones dentro de esta causa, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en un comunicado, en el que no se ha especificado el número de detenidos pero sí se ha precisado que ninguna de las entradas y registros ha sido en dependencias oficiales. Las diligencias se seguían practicando a las 14.00 horas.

LEVANTAMIENTO DEL SECRETO DEL SUMARIO

La titular del juzgado de Instrucción notificó el pasado 17 de mayo un auto por el que se acordaba levantar el secreto al que hasta ese momento y durante un año habían estado sujetas las diligencias previas, que incluyen los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, fraude de subvención, blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental.

Por estos supuestos delitos, en ese momento del levantamiento del sumario, y a la espera de lo que suceda con los nuevos detenidos, el número de imputados ascendía a 22 personas, seis de ellas cargos o excargos en la administración, como el ex director general de Integración y Cooperación de la Generalitat, Josep Maria Felip; o el exsubsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá, ambos cesados por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, por este motivo.

Las otras 14, en su mayoría, están relacionadas con distintas ONG. Una de ella es el empresario Augusto César Tauroni, que está en situación de prisión provisional desde febrero. En la investigación están implicadas, al menos, seis ONG, entre las que se encuentra la Fundación Hemisferio, de la que era responsable Tauroni. Asimismo, ascendían a 19 los testigos a los que se había tomado declaración. No obstante, en ese momento de la instrucción, no se había podido precisar todavía el dinero supuestamente defraudado.

MEDIDAS CAUTELARES

La juez mantiene distintas medidas cautelares para todos los imputados que están en libertad provisional, desde la presentación periódica en los juzgados a la retirada de pasaporte o la obligación de solicitar autorización para salir del país o comunicar cualquier cambio de domicilio.

En concreto, se investiga el supuesto desvío parcial de las cantidades que se concedían a determinadas ONG a través de las subvenciones. La mecánica de desvío del dinero obtenido de la administración a través de subvenciones ha sido, supuestamente, "hinchar facturas que justificaban el dinero concedido".

Los proyectos sobre los que supuestamente se ha desviado parte del capital concedido por la administración se ubicaban en Guinea Ecuatorial, Camerún, Mauritania, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Tailandia y Haití.

Durante el año de instrucción que lleva la causa en el juzgado, la juez ha acordado la práctica de distintas pruebas, como documental, testifical, pericial y entradas y registrados en domicilios de personas físicas y jurídicas, incluidas dependencias oficiales de la Consejería de Bienestar Social, ahora de Justicia y Bienestar Social.

Asimismo, se ha acordado la intervención telefónica de diversos móviles, conversaciones que han dejado ver cómo presuntos implicados en la trama, como el empresario encarcelado y su hermano, hablan de la convocatoria los ayudas de cooperación y llegan a referirse a su ámbito de actuación como los "proyectos de Negrolandia" o a los "negratas". También se recogen en el sumario conversaciones del actual síndic del PP en las Cortes valencianas y el empresario encarcelado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana