Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/06/2012
 
 

La Audiencia confirma el archivo de la causa contra exedil de IU sevillano por los contratos de su primo

06/06/2012
Compartir: 

El grupo municipal anuncia que llevará una moción al Pleno de junio para que se le pida perdón al exedil y que éste "restituya" su honor

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el PP y confirmado así el archivo de la causa contra el exedil de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla Francisco Manuel Silva (IU) por el caso de la adjudicación de contratos a Arecon Eventos, empresa que contaba con su primo segundo, David Domínguez Silva, como titular y administrador único, prescindiendo para ello supuestamente del procedimiento legalmente establecido.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia responde así a las acusaciones que pesaban sobre Silva en el sentido de presuntos actuaciones delictivas de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación pública y usurpación de funciones, sobre las cuales los magistrados recuerdan que ya el Juzgado de Instrucción número 19 apreció que no resultaba debidamente justificada la perpetración de delito alguno.

Frente a la afirmación popular de que la instrucción se clausuró sin practicar una investigación completa --se solicitaba investigación judicial sobre las relaciones entre el Consistorio y Arecon y la declaración como imputados de Domínguez Silva y la concejal de IU Josefa Medrano--, la Audiencia sostiene que la ausencia justificada de actuación delictiva es "patente", con argumentos "sólidos" expuestos ya en el auto inicial, por todo lo cual las pesquisas "deben ser clausuradas, porque no resulta justificada perpetración de delito".

"La investigación no puede estar abierta de modo indefinido", señalan los jueces, que expresan la necesidad de actuar contra "el fenómeno de la judicialización de la vida pública" y aluden a "una dilación indebida en dictar una resolución de archivo que procedía desde el primer momento", ya que "no se advierte, ni siquiera indiciariamente, delito alguno".

Por ello, la Audiencia asegura no ver señal alguna de ninguno de los delitos atribuidos. Sí ve "cuestionable" que las actividades relacionadas y el método empleado en los expedientes sean subvencionadas e, incluso, que se adjudiquen a la empresa que dirige un pariente de quien, en última instancia, autoriza el gasto de dinero público, si bien tilda estas cuestiones de "extrapenales", sujetas al ámbito de lo contencioso y de la "higiene de la actividad política".

"SACRIFICAR UN PEÓN PARA SALVAR EL RESTO DE PIEZAS"

Con motivo de esta resolución judicial, el propio Silva ha comparecido en rueda de prensa --"epílogo" de la ofrecida en septiembre de 2008, en la cual presentó su dimisión sin aceptar preguntas, algo por lo que este martes ha pedido disculpas-- para reivindicar su inocencia, señalando que se limitaba a firmar documentos, sin intervenir en el proceso de selección o adjudicación.

El exresponsable municipal de Juventud y Deportes se ha congratulado de la finalización de un "calvario" de cuatro años y de poder seguir desarrollando su vida, alejado de la primera fila institucional aunque con responsabilidades políticas dentro de su partido.

El hoy profesor universitario de Derecho Público, que ha manifestado que ahora lo que pretende es "pedir, como ciudadano, a su alcalde que rectifique" --ha recordado, irónicamente, que "en este país piden perdón hasta los Reyes si se equivocan"--, ha explicado que personalmente no se arrepiente, ya que ahora vive con mayor tranquilidad, de su dimisión de concejal --"es sólo un cargo"--, una decisión cuyo carácter individual ha defendido, aludiendo a que "era necesario sacrificar un peón para salvar el resto de piezas del tablero".

Su "juventud" le ha permitido dedicarse a otras facetas después de abandonar sus responsabilidades municipales tras una campaña "absolutamente insoportable" en la que sufrió "pena de banquillo". A día de hoy, ha añadido, no entra en sus planes iniciales volver a responsabilidades institucionales, aunque ha recordado que en su situación actual se le abre esa puerta.

CUATRO AÑOS "TERRIBLES"

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha informado de la presentación de una moción en el Pleno municipal de junio para que se le pida perdón públicamente a Silva y que éste pueda así "restituir" su buen nombre. Ha incidido en los cuatro años "terribles" sufridos por el exedil y en el "menoscabo" personal y político sufridos tanto por él como por la federación de izquierdas, todo ello a causa de la estrategia "soez" y "deplorable" del PP.

En este último extremo también ha incidido el coordinador local de IU de Sevilla ciudad, José Manuel García, que ha criticado que para el hoy alcalde y portavoz municipal popular en el momento de la denuncia, Juan Ignacio Zoido, "sus fines partidistas están por encima de las personas", en un proceso que ha sido "un ensañamiento cruel y prolongado innecesariamente en el tiempo". "Zoido ha quedado desautorizado por la Justicia", ha apostillado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana