Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/06/2012
 
 

Yihaidistas

El TS revisa el martes la condena a un marroquí que remitió dinero a yihadistas desde una carnicería de Burgos

04/06/2012
Compartir: 

El Tribunal Supremo revisará el próximo 5 de junio en vista oral la condena a cinco años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional por la comisión de un delito de colaboración con organización terrorista a Wissan Lotfi, acusado de recaudar fondos para la familia de un preso que fue condenado por los atentados de Casablanca cometidos en mayo de 2003.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El alto tribunal ha designado como ponente de la resolución al magistrado Alberto Jorge Barreiro.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró probado que Lotfi participó desde el año 2000 en diversas reuniones con otros individuos, que mantenían ideas radicales propias de la corriente salafista yihadista, en la carnicería musulmana que regentaba en Burgos uno de los autores de los ataques terroristas de Casablanca, Bouchaib Magher.

Tras la detención de éste último, el acusado Abdelkader Ayachine --declarado en rebeldía-- se hizo cargo del comercio, en el que Lotfi y otras personas conversaban sobre la yihad, la situación de Irak o Afganistán, o sobre líderes terroristas como Osama Bin Laden o Al Zarqaoui. Además, visionaban vídeos sobre atentados terroristas, con la idea de fomentar la yihad y hacer proselitismo entre los asistentes.

La sentencia condenatoria mantiene que Lotfi contribuyó desde 2003 hasta 2007 en la recaudación del 'Zakat', o limosna, y envió dinero para remitirlo al condenado por los atentados de Casablanca y a su mujer ya que mantenía con éste una amistad.

Los magistrados de la Audiencia Nacional descartaron castigar por integración en organización terrorista a Lotfi ya que las pruebas no permitían dar por probado que los asistentes a estas reuniones formaran una célula islamista. Sin embargo, sí sostenían que el acusado cooperó mediante la recaudación de ayuda económica.

El tribunal consideró que la ayuda económica a quienes se integren o colaboren con el terrorismo "es una manera de coadyuvar a los fines o proyecto criminal que el mismo entraña".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana