Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/06/2012
 
 

ETA

El TC confirma la "Parot" a Lizarralde, uno de los presos de la 'vía Nanclares'

04/06/2012
Compartir: 

El tribunal de garantías también rechaza el recurso de "Macario" aunque anula la aplicación de esta doctrina a Etxeberría Lete

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional (TC) ha confirmado la aplicación de la denominada "doctrina Parot" al arrepentido de ETA Luis María Lizarralde Izaguirre, uno de los presos de la denominada 'vía Nanclares' que se han desvinculado de la violencia de la banda terrorista.

Ha rechazado igualmente el recurso presentado contra la aplicación de esta norma que permite ampliar la estancia en prisión al ex dirigente de la banda Ignacio Arakama Mendía, alias 'Macario, quien en 2004 escribió una carta a la banda abogando por el fin de la lucha armada.

Ambas sentencias, junto a la estimación del recurso del preso Pedro Etxeberría Lete, cuyo fallo fue adelantado la semana pasada, forman parte del segundo "paquete" de resoluciones sobre la "doctrina Parot" dado a conocer por el Tribunal Constitucional después de los notificados el 29 de marzo de este año.

En los casos de Lizarralde y 'Macario" se avala la aplicación de la "Parot", por la que el cómputo de las redenciones que se aplican a un penado se realiza sobre el total de las condenas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años, lo que avala las decisiones de la Audiencia Nacional que ampliaron su estancia en prisión hasta 2022 y 2027, respectivamente.

En relación con Lizarralde, detenido en Uruguay en 1992 y condenado por penas que sumaban 74 años de cárcel por varios delitos, entre ellos el de asesinato, el Constitucional recuerda que la Audiencia Nacional acordó en 1998 acumular sus condenas fijando en una resolución firme un cumplimiento máximo de 30 años de prisión. Aplicándole las redenciones, su salida se hubiera producido en 2009.

NO SE DIFICULTA SU REINSERCCIÓN

No obstante, la resolución dada a conocer este viernes confirma lo señalado en su día en la Audiencia Nacional en el sentido de extender la pena de prisión para Lizarralde hasta el 2022, por aplicación de la "Parot". El TC estima que debe mantenerse porque no existía ninguna resolución firme e intangible que impidiera la aplicación de la doctrina por la Audiencia Nacional y además la medida no dificulta su reinserción social.

En un voto particular, la magistrado del denominado "sector progresista" del Constitucional Adela Asúa discrepa de sus compañeros y se remite en lo señalado en votos particulares anteriores para afirmar que la aplicación de la "Parot" es inconstitucional por demasiado restrictiva que supone un "cambio es las reglas del juego".

Luis María Lizarralde Izaguirre, alias 'Beltza' fue extraditado desde Uruguay el 25 de agosto de 1994, junto Jesús María Goitia Unzurrunzaga y Miguel Ibañez Oteiza. Los tres habían sido detenidos en Uruguay el 16 de mayo de 1992. Formó parte del primer grupo de 33 etarras trasladados por Interior a finales de junio de 1996 a prisiones próximas al País Vasco. Fue trasladado a la prisión de Burgos.

Nació en Azcoitia hace 55 años y formó parte del 'comando Izarra' y el 'comando Donosti'. Tras huir a Francia, viajó posteriormente a Uruguay donde trabajaba en el restaurante 'La Trainera'. Tras ser extraditado en agosto de 1994, fue condenado el 26 de junio de 1995 a 32 años de cárcel por el asesinato del teniente coronel José Luis de la Parra.

Posteriormente, en abril de 1996, la Audiencia nacional le condenó a otros 42 años de cárcel por los delitos de asesinato con el agravante de alevosía y otro de frustración por el atentado en el que murió el guardia civil Luis Miranda, en Lezo.

MACARIO

El Tribunal Constitucional utiliza los mismos argumentos para denegar el amparo al histórico "Macario", extraditado de la República Dominicana en 1997, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Francisco José Hernando. En su caso, se confirma la previsión de la Audiencia Nacional de imponerle pena de prisión por 30 años, hasta 2027.

En 2004, 'Macario' escribió una carta junto a otros "históricos" de la banda a la dirección de la banda terrorista en la que abogaban por "la lucha institucional" al constatar que "la lucha armada" que desarrollan "no sirve" y que su "estrategia político militar ha sido superada por la represión del enemigo".

"PAROT" ANULADA PARA ETXEBERRÍA LETE

Finalmente, el TC ha hecho públicos los argumentos que permitirán la puesta en libertad de Etxeberria Lete. En prisión desde 1989, tenía fijada la fecha de salida para el 10 de septiembre del 2006, pero le fue aplazada hasta el 2019 en virtud de esta doctrina que establece que las redenciones se apliquen sobre el total de la pena impuesta y no sobre el máximo de cumplimiento en prisión.

En el caso de Etxeberría, lo ocurrido al modificarse su licenciamiento, que había sido establecido en resolución firme, lesiona su derecho a la "intangibilidad de las resoluciones firmes

Su caso es el del cuarto etarra que quedará en libertad al aceptar el TC su recurso contra la doctrina Parot después de José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, Juan Mari Igarataundi Peñagarikano y José Mari Perez Txuri.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana