Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/06/2012
 
 

Recurso de cuatro familias

El vicepresidente del TC niega que la inmersión esté en riesgo tras la sentencia del TSJC

04/06/2012
Compartir: 

El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Eugeni Gay, afirma que la nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que se conoció el jueves no pone en riesgo la inmersión lingüística en catalán.

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

En una entrevista en Catalunya Radio recogida por Europa Press, Gay ha argumentado que el Estatut avala el sistema lingüístico catalán tras pasar por el filtro del TC, por lo que sería "inaceptable que cualquiera de las dos lenguas se pusiera en peligro".

En una nueva sentencia de la sala contencioso-administrativo conocida el jueves, el TSJC resolvió parcialmente a favor de cuatro familias que solicitaban que el castellano fuera lengua vehicular en la educación de sus hijos, de manera que instaba a la Generalitat a adoptar "cuantas medidas sean precisas" para adaptar el sistema de enseñanza.

En referencia a la preeminencia de ambas lenguas, Gay ha apuntado: "El catalán durante el franquismo no sólo se puso en peligro, sino que fue arrinconado y hasta fue perseguido. Esto no podría pasar con el castellano en democracia".

Así, ha rechazado que con las últimas sentencias se llegue a un sistema de diferenciación por lenguas en las clases, y ha defendido que el bilingüismo de la sociedad catalana es pacífico y "no afecta a la convivencia".

SELECCIONES CATALANAS

Sobre la decisión del pleno del TC que falló a favor de que las selecciones catalanas puedan participar en competiciones internacionales mientras en ellas no compitan las españolas, ha destacado que las selecciones catalanas tienen "entidad jurídica propia y pueden representar a Cataluña en los ámbitos donde eso tiene cabida".

Ha hecho hincapié en que es una "organización piramidal" y lo ha ejemplarizado con las selecciones provinciales, remarcando que si entran en conflicto la provincial de Tarragona con la de Barcelona deberán restringirse cada una a su ámbito, como sucede en el ámbito nacional.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana