Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/06/2012
 
 

Modificación de la guía de prácticas correctas de higiene a implantar en las explotaciones lecheras

04/06/2012
Compartir: 

Orden GAN/34/2012, de 16 de mayo, por la que se modifica la Orden DES/1/2011, de 11 de enero, por la que se aprueba un referencial relativo a la guía de prácticas correctas de higiene a implantar en las explotaciones lecheras con vistas a su certificación y se crea el registro de explotaciones lecheras certificadas en la Comunidad Autónoma de Cantabria. (BOCA de 1 de junio de 2012) Texto completo.

ORDEN GAN/34/2012, DE 16 DE MAYO, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DES/1/2011, DE 11 DE ENERO, POR LA QUE SE APRUEBA UN REFERENCIAL RELATIVO A LA GUÍA DE PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE A IMPLANTAR EN LAS EXPLOTACIONES LECHERAS CON VISTAS A SU CERTIFICACIÓN Y SE CREA EL REGISTRO DE EXPLOTACIONES LECHERAS CERTIFICADAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA.

Preámbulo

Desde la publicación en el Real Decreto 1618/2005 de 30 de diciembre Vínculo a legislación, sobre aplicación del régimen de pago único y otros regímenes de ayuda directa a la agricultura y a la ganadería, de una guía de practicas correctas en el sector productor lácteo en su anexo XIX, nuestra Comunidad Autónoma ha sido sensible a los requisitos, objetivos y practicas correctas en ella reflejados, por lo que se confeccionó, en su día, un sistema de preguntas puntuables a modo de batería en función de la importancia relativa en la producción de leche.

Con la publicación del Real Decreto 1470/2007 de 2 de noviembre Vínculo a legislación, sobre aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, y del Real Decreto 1612/2008, de 3 de octubre Vínculo a legislación, sobre aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, en ambos, recogidas y ampliadas, estas guías de practicas correctas en los anexos XX de ambos Reales Decretos, se llevaron a cabo las modificaciones en la guía diseñada originalmente, añadiendo los aspectos de medio Ambiente y Bienestar Animal que en ellos se reflejaban.

Durante estos años se han ido añadiendo y modificando según lo publicado y se ha estado aplicando en la totalidad de las explotaciones de ganado vacuno lechero de nuestra Comunidad, siendo la herramienta más útil a la hora de gestionar la información y el nivel de cumplimiento de sus requisitos en las explotaciones.

Con la puesta en marcha de la implantación de estos sistemas de aseguramiento para la mejora integral de la calidad de la leche cruda producida en las explotaciones y su certificación externa, se ha comprobado que hay algunos puntos de la guía, que, si no son exactamente iguales, sí reiteran determinados aspectos, que, en detrimento de otros, pueden llevar a ser calificados doblemente, mientras en otros, que sí inciden directamente en la calidad de la leche, quedan en segundo plano.

Con esta nueva propuesta, se mejoran y adecuan las puntuaciones a la situación actual de las explotaciones lecheras de Cantabria.

Hay que resaltar, que tras los cambios que se presentan, la Encuesta va a seguir con la misma estructura, es decir, los mismos apartados, las mismas preguntas y la misma puntuación total; sólo cambian obligatoriedades y alguna puntuación.

En virtud de lo anteriormente expuesto, dispongo:

Articulo único.

El Anexo II de la Orden DES 1/2011, de 11 de enero Vínculo a legislación, queda redactado como se especifica a continuación, detallando que se ha variado la puntuación asignada a determinadas preguntas y que, de las 213 que contiene el cuestionario, serán de obligado cumplimiento 84 (marcadas con “OB”) en lugar de las anteriores 103.

ANEXO OMITIDO

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana