Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/06/2012
 
 

Álvaro Ussía

El Supremo confirma la condena a 15 años de prisión del homicida de Álvaro Ussía

01/06/2012
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 15 años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid a Antonio S.S., alias 'Pitoño', como responsable del homicidio de Álvaro Ussía ocurrido el 15 de noviembre de 2008 a las puertas de la discoteca 'El balcón de Rosales', han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el Alto Tribunal rechaza el recurso presentado por la abogada Miriam Vergara contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el 20 de julio de 2011, que revocó parcialmente el fallo de la Audiencia de Madrid.

Los magistrados de la Sala de lo Penal deliberarán el pasado 18 de mayo sobre el recurso presentado contra la sentencia que condenó a Pitoño y absolvió a los otros dos procesados, David S. y David A., de la comisión del homicidio en concepto de cómplices. La Audiencia de Madrid impuso a estos dos acusados cinco años de prisión por haber sido cómplices del delito.

HECHOS PROBADOS DE LA AUDIENCIA

En los hechos probados, la sentencia de la Audiencia de Madrid daba por probado que el 15 de noviembre de 2008 Álvaro Ussía estaba con unos amigos en la discoteca 'El balcón de Rosales, en la que trabajaban como porteros 'Pitoño', David S. y David A.

Mientras estaba en el interior de las instalaciones, Ussía tuvo un incidente con una chica y fue expulsado por los porteros. Una vez fuera, protestó y les insultó.

"Cuando Álvaro estaba en el tramo de las escaleras que suben la discoteca al Paseo de Pintor Rosales, Antonio, seguido por David y por David, fue hasta el final y lo condujo por la fuerza hasta el final de las escaleras", apuntó el tribunal.

Una vez allí, "Antonio derribó a Álvaro con una zancadilla o barrido, cayendo al suelo de espaldas, donde quedó boca arriba, tras lo cual Antonio se tiró de rodillas sobre el pecho, impactándole con todo su peso, sabiendo que esta acción podía causar la muerte de Álvaro debido a la fuerza del impacto en una zona tan vital".

La sala recordó que 'Pitoño' se mantuvo encima de Álvaro "mientras le seguía golpeando". "Se levantó después, tras dejar a Álvaro inconsciente y provocarle una rotura traumática del corazón por aplastamiento que le causó la muerte a las 7 horas de ese día en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde fue trasladado por el Samur", indica.

El tribunal también señaló que mientras ocurría esto David S. y David A. se mantuvieron allí presentes "asumiendo la acción de Antonio e impidiendo que los amigos de Álvaro y otras personas acudieran en su ayuda, favoreciendo de este modo que Álvaro perdiera la vida".

Además, destacó que Antonio "se aprovechó" conscientemente de su situación de superioridad sobre Ussía "derivada de su mayor corpulencia física, el apoyo de otros porteros y la disminución de reflejos de Álvaro a causa del alcohol consumido".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana