Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/05/2012
 
 

Por una presunta vulneración a la reforma laboral

Empleo impugna ante la Audiencia Nacional el V convenio colectivo del sector de derivados del cemento

31/05/2012
Compartir: 

La dirección general de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional para impugnar el V Convenio colectivo del sector de derivados del cemento por una presunta vulneración de la nueva reforma laboral, que privilegia la aplicación del convenio de empresa frente al sectorial.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Según un comunicado enviado por el organismo, el convenio presentado por el sector de derivados del cemento el 23 de febrero de 2012 "podría vulnerar" lo establecido en el artículo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores, que tras la modificación incluida en la reforma establece la prioridad aplicativa del convenio de empresa en determinadas materias respecto del sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior.

Sin embargo, la comisión negociadora del V Convenio colectivo del sector de derivados del cemento establece que los convenios colectivos de empresa se deben adecuar necesariamente al del sector en los puntos de estructura de negociación colectiva, jornada diaria y condiciones retributivas y estructura económica.

En su demanda, la autoridad laboral recuerda que la libertad contractual de las partes negociadoras de un convenio colectivo no es absoluta y tiene ciertos límites.

Entre estos límites menciona el deber de respetar y someterse a lo dispuesto con carácter necesario por la ley, ya que, como reconoce el Tribunal Constitucional en sentencia de 20 de diciembre de 1990, la ley ocupa en la jerarquía normativa una posición superior a la del convenio colectivo.

Asímismo, el Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 90.5 que si la autoridad laboral estima que un convenio colectivo conculca la legalidad podrá acudir a los tribunales, razón por la cual Empleo, ha hecho uso de la facultad de impugnación del citado convenio.

En los últimos años se han iniciado 11 procedimientos de oficio similares en el ámbito estatal, tanto por falta de legitimación de las organizaciones firmantes del convenio colectivo, como por conculcar la legalidad vigente en materias tales como ámbito personal y territorial, discriminación por razón de edad, discriminación entre personal fijo y temporal, libertad de empresa, etc.

El convenio del sector de derivados del cemento se firmó el 21 de febrero de 2012 por las asociaciones empresariales Fedece, Amehop y Fedcam y por las organizaciones sindicales Fecoma-CCOO y MCA-UGT.

EMPLEO AFIRMA QUE "NO HAY RAZONES POLÍTICAS".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de MCA-UGT, Carlos Romero, consideró, en declaraciones a Europa Press, que "no hay explicación" a la decisión del Ministerio de Empleo de impugnar este convenio colectivo más allá de los "criterios políticos".

A este respecto, un portavoz del Ministerio de Empleo indicó que "no hay razones políticas", ya que el convenio se firmó el pasado 21 de febrero por las asociaciones empresariales y por las organizaciones sindicales y se presentó el 23 de febrero ante la autoridad laboral, "es decir, diez días después de la entrada en vigor del decreto ley de reforma laboral que determina la prioridad aplicativa del convenio de empresa en determinadas materias respecto del sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior".

Asimismo, puntualizó que la razón de establecer dicha prioridad aplicativa del convenio de empresa no es otra que facilitar una negociación de las condiciones laborales "en el nivel más cercano y adecuado a la realidad de la empresa y sus trabajadores, favoreciendo la capacidad de adaptación de las empresas a la situación económica por la que atraviesan para asegurar así la estabilidad en el empleo de sus trabajadores".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana