Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/05/2012
 
 

Agencias de calificación

El Supremo confirma el archivo de una querella contra las tres grandes agencias de calificación

31/05/2012
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha confirmado el archivo dictado por la Audiencia Nacional de una querella presentada contra las tres principales agencias de calificación -Moody's, Fitch y Standard and Poor's-, por presunta alteración de los precios en el mercado bursátil y uso de información privilegiada, según el auto dictado el pasado 21 de diciembre.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desestima el recurso de queja presentado por Izquierda Unida y las asociaciones 'Observatori per al Compliment de la Declaració Universal dels Drets Humans' (DUDH), 'Drets Economics, Socials i Culturals' (DESC) y ATTAC (Madrid).

El auto del Alto Tribunal rechaza el recurso porque "no se aprecia la concurrencia de los requisitos legalmente exigidos", ya que la decisión tomada por la Audiencia Nacional no fue un "sobreseimiento libre al tratarse de unas diligencias en las que no se había producido una imputación judicial contra persona concreta".

La Audiencia Nacional desestimó la querella sin practicar diligencias de investigación al concluir que los querellantes solo habían aportado "sospechas" y no "indicios de criminalidad" necesarios para la apertura de una investigación.

En concreto, el auto de archivo concluyó que "la querella está llamada, irremediablemente, a su inadmisión, porque es a los querellantes a los que compete la aportación de indicios de signo incriminatorio. Cuestión que "no compete" al Ministerio fiscal ni al juez instructor.

La querella se presentó en marzo de 2011 y en ella se acusaba a Moody's, Fitch y Standard and Poor's de hacer calificaciones "infundadas" y basadas en "datos falsos", así como ser parte de los causantes de la actual crisis económica.

Además, denunciaban que las tres grandes agencias de calificación actúan como un 'oligopolio' al contar con un 90% del mercado, lo que les permite regular y controlar los mercados financieros con sus informes de calificación, manejando "arbitrariamente" los precios.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana