Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/05/2012
 
 

Cátedra de Legálitas

El juez Eloy Velasco dice que los 'lobbies' empresariales han impedido tipificar delitos económicos

30/05/2012
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha afirmado que "importantes lobbies" empresariales y sociales han impedido tipificar algunos delitos económicos en el nuevo Código Penal (CP), aprobado en junio de 2010 y que introdujo la responsabilidad penal de las empresas en su artículo 31 bis.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"Importantes lobbies sociales y empresariales han influido en la opción política que supone que el legislador haya elegido ciertos delitos y excluido otros", afirmó Velasco durante su intervención en las jornadas 'Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas' organizadas por la Cátedra Legálitas de la Universidad Rey Juan Carlos.

El magistrado consideró "más que cuestionable" que en la responsabilidad penal de las empresas no aparezcan delitos como la apropiación indebida y coacciones en los supuestos de abusos contra consumidores por parte de grandes sociedades de suministros y servicios sometidos a tarifa.

Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional afirmó que echa en falta delitos contra la seguridad en el trabajo o la salud pública, así como las calumnias e injurias vertidas en la prensa.

"España no ha aprovechado la ocasión para trasponer todas sus obligaciones internacionales en esta materia", que tenía contraídas al suscribir la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional en noviembre de 2000 (el conocido como Convenio de Palermo).

En este sentido, el nuevo CP "no incluye y debería incluir" el delito de organización o grupo criminal y el delito de obstrucción a la Justicia. "Con la reforma del CP se ha pasado, de la noche a la mañana, contraviniendo las tradiciones más latinas, y por un cuestionable mandato de la Unión Europea, del principio según el cual la empresa no puede delinquir al de que sí lo puede hacer en los casos y circunstancias que marca nuestro sistema", concluyó Velasco.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana