Diario del Derecho. Edición de 20/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/05/2012
 
 

Vacantes de la AN

El CGPJ cubre las vacantes en la Audiencia Nacional con Gómez Bermúdez y Miguel Carmona

30/05/2012
Compartir: 

Previsiblemente, el vocal Carmona, no ocupará su plaza hasta que concluya en 2013 su mandato en el Consejo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha resuelto este martes asignar la vacantes en los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional al juez Javier Gómez Bermúdez --al que corresponderá el número 3-- y al vocal del órgano de Gobierno de los jueces Miguel Carmona, que ocupará el 5.

La decisión se enmarca en el proceso de promoción interna de 89 plazas de magistrados que tenía pendiente aprobar el órgano de gobierno de los jueces, y las designaciones han correspondido a estrictos criterios de antigüedad.

Es probable que Carmona no ocupe su nueva plaza en el juzgado que quedó libre tras la suspensión de Baltasar Garzón hasta que concluya su mandato en el órgano de gobierno de los jueces, en septiembre de 2013. Mientras tanto, la plaza será cubierta en comisión de servicio.

El magistrado Fernando Grande-Marlaska dejó libre la plaza que ocupaba al frente del Juzgado Central de Instrucción número 3 después de ser nombrado como presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Javier Gómez Bermúdez.

La titularidad del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional quedó vacante después de que el CGPJ ratificara el pasado 23 de febrero la expulsión de Baltasar Garzón en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilitó por 11 años en la causa de 'las escuchas de la trama Gürtel'.

El juez Pablo Ruz ocupa provisionalmente su puesto en el Juzgado Central de Instrucción número 5. La Comisión Permanente del Consejo acordó por unanimidad designarle como sustituto de Garzón en junio de 2010.

LOS NUEVOS MAGISTRADOS

Gómez Bermúdez perdió el pasado mes de febrero la presidencia de la Sala de lo Penal que disfrutaba desde 2004. El Pleno del CGPJ designó por 11 votos al juez Grande-Marlaska frente a los nueve apoyos que recibió el magistrado.

En su caso concreto, el artículo 340 de la Ley Orgánica del Poder Judicial especifica que tendría "preferencia" sobre otros candidatos durante los dos años siguientes" a su cese.

Por su parte Carmona, que fue elegido vocal del CGPJ en septiembre de 2008, donde se ocupa de las relaciones internacionales de éste órgano. Fue portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia y ocupó el cargo de presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana