Diario del Derecho. Edición de 23/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/05/2012
 
 

Denuncian la falta de transparencia

Los fiscales progresistas dicen que corresponde a la CNMV y al Banco de España denunciar a Bankia

30/05/2012
Compartir: 

La Unión de Fiscales Progresistas ha asegurado que corresponde al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) denunciar ante el Ministerio Fiscal las posibles irregularidades que pudieran derivarse de la gestión de Bankia.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la asociación, María Moretó, explicó en declaraciones a Europa Press que "las autoridades económicas tienen la responsabilidad y la información para conocer qué ha sucedido en la entidad y, en caso de detectar indicios de delito, tienen que ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal".

En este sentido, Moretó añadió que son los organismos supervisores de los mercados financieros los que "tienen la competencia para denunciar si hubo delitos de falsedad documental en la presentación de cuentas, engaño a los accionistas en la salida a Bolsa o responsabilidades de los auditores y de los gestores de la entidad financiera".

Moretó denunció la "absoluta opacidad" de la información sobre la situación de Bankia, una "falta de transparencia" que hace parecer "que se están protegiendo los unos a los otros". "Las informaciones son muy confusas y cambian de un día para otro", añadió.

Ante esta situación, la presidenta de la Unión de Fiscales Progresistas explicó que la Fiscalía no puede actuar sin datos concretos y recordó que el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado orden para investigar los sucedido en las cajas de ahorros.

Además, Moretó se mostró a favor de la posición mantenida por la Fiscalía Anticorrupción, que no tiene previsto abrir una investigación de oficio para depurar las presuntas responsabilidades de lo sucedido en el grupo BFA-Bankia, que recibirá una inyección pública de 19.000 millones de euros para evitar su quiebra.

La presidenta de la asociación explicó que como el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha remitido al Ministerio Fiscal la denuncia presentada por Manos Limpias contra Bankia, ahora es el turno de los fiscales de investigar los hechos puestos en conocimiento de la Justicia.

"Lo que no es aceptable es que se estén dando cantidades ingentes de dinero público a las entidades financieras, causantes de la crisis, sin ninguna medida de control y que a la vez se sigan privatizando los servicios públicos", concluyó.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana