Diario del Derecho. Edición de 19/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/05/2012
 
 

Solo analizará denuncias por hechos concretos

Anticorrupción no tiene previsto abrir una investigación de oficio sobre la gestión de Bankia

30/05/2012
Compartir: 

La Fiscalía desestima la denuncia de un sindicato contra Ordóñez y Caruana por no controlar los riesgos con los créditos al ladrillo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Anticorrupción no tiene previsto abrir una investigación de oficio para depurar las presuntas responsabilidades penales de los directivos del grupo BFA-Bankia y de los organismos supervisores por la gestión de la entidad financiera, que recibirá una inyección pública de 19.000 millones de euros para evitar su quiebra.

Según confirmaron fuentes jurídicas a Europa Press, Anticorrupción no actuará por iniciativa propia y esperará a recibir las correspondientes denuncias contra Bankia, que le lleguen de forma directa o desde los tribunales, para abrir una investigación.

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también tiene capacidad para denunciar ante la Fiscalía las presuntas irregularidades cometidas en las entidades financieras. El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez controló el proceso de fusión de Caja Madrid, Bancaja y cinco cajas más, que dio lugar a Bankia, y el organismo presidido por Julio Segura supervisó la salida a Bolsa.

Por otro lado, los fiscales esperan que en las denuncias que reciban se determinen las operaciones concretas realizadas en Bankia que presenten indicios claros de delitos penales, así como una argumentación jurídica que sostenga la acusación, para admitirlas a trámite.

Con ello, la Fiscalía advierte de que no podrá abrir una investigación general por la gestión realizada en Bankia y solo lo hará por hechos concretos como podrían ser los préstamos fallidos al sector inmobiliario, el proceso de salida a Bolsa, la declaración de cuentas anuales o la venta de productos financieros 'tóxicos' a los clientes, entre otros.

Por otro lado, la fiscalía dirigida por Antonio Salinas todavía no ha recibido la comunicación de apertura de diligencias previas de investigación enviada el pasado 21 de mayo por el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid para que emita un informe sobre las presuntas irregularidades cometidas en Bankia, según las mismas fuentes.

La denuncia que tramita este juzgado la presentó el sindicato Manos Limpias y en ella se acusa al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y a los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad. DESESTIMA LA DENUNCIA DE CIC CONTRA EL BANCO DE ESPAÑA.

Por otro lado, Anticorrupción ha desestimado por no denunciar hechos concretos la denuncia presentada por la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su antecesor en el cargo, Jaime Caruana, así como contra los directivos de las cajas intervenidas por no frenar el riesgo que acumulaba el sector financiero con su exposición al ladrillo.

El sindicato consideraba que todos ellos son "presuntos autores de un delito de prevaricación por omisión y como responsables de la nefasta situación que atraviesan las entidades financieras en España".

De esta forma, la Fiscalía deniega las pruebas aportadas por CIC entre las que se encuentra el informe elaborado por la Asociación de Inspectores del Banco de España, con fecha 25 de mayo de 2006, en el que se advertía al entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, de la exposición al ladrillo.

El informe informaba de la existencia de "motivos suficientes para la preocupación" por la exposición de los bancos al sector inmobiliario y el riesgo de que los errores "acabaran siendo transferidos a la sociedad en conjunto".

Asimismo, CIC también ha aportado un informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) un año después en el que también se advertía a España de una posible 'burbuja inmobiliaria'.

El presidente de CIC, Gonzalo Postigo, señaló en declaraciones a Europa Press que, a pesar de la "decepción" que ha supuesto esta contestación recibida este martes por parte de Anticorrupción, "no van desistir de denunciar estos hechos" y presentarán en los próximo días denuncias por "operaciones concretas y fallidas otorgadas sin ningún rigor técnico".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana