Diario del Derecho. Edición de 21/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/05/2012
 
 

Sanción a la magistrada María Sanahuja

El TS confirma la sanción a la magistrada María Sanahuja por las críticas al exjuez del caso Juli Solaz

30/05/2012
Compartir: 

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sanción leve de advertencia impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la juez de la Audiencia de Barcelona María Sanahuja por las críticas que hizo públicamente al entonces juez del caso Millet, Juli Solaz, por su supuesta lentitud en la instrucción, y desestimar así el recurso de la magistrada.

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Las críticas de Sanahuja se remontan a octubre de 2009, en las que consideraba que la instrucción del caso no era buena ni habitual y, ante el revuelo que crearon sus afirmaciones entre jueces, la juez defendió su derecho a opinar sobre Solaz.

En abril de 2010, el CGPJ decidió abrir un expediente disciplinario a Sanahuja y a otro magistrado, Santiago Vidal, por censurar públicamente la actuación de Juli Solaz, y finalmente los sancionó.

La juez interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el TS, y ahora el alto tribunal lo desestima, aduciendo que la relación de un juez con el ejercicio jurisdiccional de otro magistrado no es la de un simple ciudadano y que exige respeto a otros miembros del Poder Judicial, y de unos tipos sancionadores que "limitan su derecho a la libertad de expresión, respecto a la que tendrían como simples ciudadanos".

La sentencia recoge que el estatuto de los jueces prohíbe la pertenencia a partidos políticos y sindicatos, y que introduce un "límite" a la libertad de expresión cuando se prohíbe dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos felicitaciones o censuras por sus actos.

Asimismo, la sentencia recoge que los jueces vienen obligados por un "plus de prudencia y moderación" en sus expresiones o valoraciones, sin que éstos puedan contribuir a la merma de la confianza social en la justicia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana