Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/05/2012
 
 

Dívar

El CGPJ discutirá el jueves si Dívar debe dar explicaciones públicas de sus gastos, como exige un grupo de vocales

29/05/2012
Compartir: 

Los vocales "conservadores" proponen derogar la actual normativa pero no ven necesaria la comparecencia de su presidente

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) discutirá el próximo jueves la propuesta de cuatro vocales que exigen la comparecencia pública de su presidente, Carlos Dívar, para que de explicaciones de los gastos relacionados con una veintena de viajes que realizó a Marbella (Málaga) y que le han valido una investigación por parte de la Fiscalía que ha sido finalmente archivada.

La comparecencia es exigida por un lado por José Manuel Gómez Benítez, que es el vocal que denunció los hechos ante la Fiscalía general y ha presentado un escrito justificando su decisión. A él se unen los vocales del sector "progresista" Margarita Robles, Félix Azón e Inmaculada Montalbán, que exigen esta comparecencia en otro documento diferente "a efectos de que la sombra de la duda sobre la utilización de fondos públicos no se extienda a todos los integrantes del CGPJ".

TRANSPARENCIA SIN EXPLICACIONES

Por otra parte, fuentes del Consejo han señalado a Europa Press que otro grupo de vocales, entre ellos Manuel Almenar y Mariano Collado, designados a propuesta del PP, han elaborado un tercer escrito en el que propugnan igualmente un plan de transparencia para el órgano del gobierno de los jueces, si bien no ven necesarias las citadas explicaciones por Dívar.

En este documento se propone que el CGPJ reconozca el daño causado por esta polémica y se solicitaría la derogación de la actual normativa de justificación de gastos -que data de 1996-, así como la puesta en marcha de una política viajes más transparente que pasaría, por ejemplo, por hacer visibles las agendas de los vocales.

Con esta crítica a las normas de 1996 no estarían de acuerdo Robles, Azón y Montalbán, quienes en su escrito señalan que no puede aceptarse que haya sido esta regulación la que ha permitido los hechos, "pues ese marco no justifica, en ningún caso, la confusión entre lo público y lo privado, ni excluye la transparencia exigible a todo el que desempeña funciones públicas".

PLENO CERRADO EN FALSO

Estos vocales consideran que en el Pleno extraordinario del pasado jueves "ni se tomó acuerdo alguno, ni se dieron explicaciones suficientes, ni se asumió ningún tipo de responsabilidad".

Consideran que todo ello "ha determinado que se extienda una opinión generalizada de falta de transparencia y de utilización poco responsable de los fondos públicos por todos los miembros del CGPJ. "A ello ha contribuido igualmente la falta de asunción de responsabilidades por quien en el desempeño de sus actuaciones públicas no ha respondido siempre a los principios de austeridad y de transparencia", añaden.

Este grupo de vocales lamentan el "perjuicio" que haya podido producirse a todos aquellos que integran el Poder Judicial y, además de la comparecencia de Dívar, pedirán que el Pleno acuerde dar publicidad a todos los gastos globales realizados en el seno del CGPJ desde el inicio del mandato.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana