Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/05/2012
 
 

Asegura que el CGPJ "no está dividido" por Dívar

De Rosa dice que el CGPJ aplicará medidas de transparencia "porque los ciudadanos tienen que saber dónde va el dinero"

28/05/2012
Compartir: 

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha anunciado que este organismo aplicará medidas de transparencia antes del verano para que se conozcan los gastos de este órgano colegiado "porque los ciudadanos tienen que saber dónde va el dinero".

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

De Rosa ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los medios de comunicación antes de participar en la clausura del curso de Derecho Tributario, que se ha realizado durante los últimos días en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

El vicepresidente del CGPJ ha destacado que tras el pleno del jueves todos los vocales y el propio presidente "están de acuerdo" en aplicar esas medidas de transparencia "así que antes del pleno de final de junio habrá unas medidas de transparencia que la sociedad va a conocer".

De Rosa ha recordado que el propio Consejo de Ministros ha elaborado la ley de transparencia que afectará a todas las normativas de todas las administraciones." Nosotros nos vamos a adelantar en la exigencia de la norma porque los ciudadanos tienen que saber perfectamente dónde se gasta hasta el último euro de la administración pública", ha señalado.

Además cree que "si ha un resquicio que pueda hacer que no haya la máxima seguridad hay que modificarlo, porque el dinero es de los ciudadanos y se merecen esa transparencia".

Respecto a los gastos del CGPJ, De Rosa ha recordado que este organismo "ya ha restringido el presupuesto durante los últimos años, el año pasado ya se redujo el presupuesto y este año se ha reducido un 5 por ciento". Además ha adelantado que "se seguirá restringiendo y para el próximo año ya se trabaja en otra reducción del 5 por ciento".

El vicepresidente del CGPJ ha insistido en la idea de que "hay que saber muy bien dónde se invierten los euros de los ciudadanos". "Hay que hacer un esfuerzo por parte de la administración y ser conscientes de que los ciudadanos, con crisis o no, tiene que saber que el dinero se emplea de forma adecuada".

"NO ES UN CONSEJO DIVIDIDO"

De Rosa ha sido preguntado por el pleno del CGPJ del jueves en el que un grupo solicitó la dimisión del presidente del organismo Carlos Dívar por una serie de gastos en hoteles, mientras que otro grupo de vocales, entre los que estaba De Rosa, pidió la dimisión de José Manuel Gómez Benítez, vocal que denunció los hechos ante la Fiscalía. A pesar de esto, De Rosa ha afirmado que "no es un consejo dividido".

"Hemos pasado momentos muy complejos y complicados --ha continuado-- como dos huelgas de jueces, un problema tremendo como fue la inhabilitación del juez Garzón, nombramientos complejos y se ha ido superando sin bloques y sin adscripciones ideológicas".

De Rosa ha explicado que "en un debate serio hubo personas que en una u otra posición actuaron atendiendo a su conciencia y no a ninguna adscripción ideológica o de bloque". "Ha habido vocales de distintas procedencias que han estado en distintas posiciones", ha matizado. De Rosa cree que "el juego democrático acepta la mayoría". "Ahora a trabajar porque los ciudadanos nos pagan para ello y para velar por la administración de justicia y es lo que se va a hacer", ha agregado.

El vicepresidente considera que "no hay que tener resaca" por lo que ha ocurrido. "Ha sido un debate con mucha difusión mediática pero desde los últimos tres años y medio he estado en debates muchísimo más intensos", ha desvelado.

De Rosa ha calificado el pleno del jueves como un "debate intenso dentro de un órgano colegiado formado por juristas competentes". "En ningún momento fue violento, hubo distintos puntos de vista sobre la cuestión tan importante como era la petición de explicaciones al presidente del CGPJ", ha manifestado.

De Rosa ha destacado que fueron cinco horas en las que "cada uno expuso lo que estimó conveniente con la lealtad de decir las cosas donde se tienen que decir que es en el pleno del CGPJ". En este sentido ha criticado que Gómez Benítez denunciara algunos gastos del presidente del CGPJ ante la Fiscalía.

"Fui uno de los que le dije a José Manuel Gómez Benítez en el pleno que consideraba que el debate se debería haber efectuado allí, que es donde se pueden exigir responsabilidades", ha señalado en lugar de denunciarlo ante la Fiscalía. "Creo que ha cometido una equivocación y debería de haber informado al pleno", ha insistido. Por ese motivo solicitó la dimisión de Gómez Benítez.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana