Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/05/2012
 
 

Dívar

Un magistrado del TS cree "importante" una explicación de Dívar para comprender que el comportamiento ha sido ético

25/05/2012
Compartir: 

José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat presenta un libro, en un acto presidido por Justicia de Aragón

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

El magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Bandrés Sánchez- Cruzat, ha calificado de "importante" una explicación ante la opinión pública para que "pueda comprender que el comportamiento ha sido ético", en referencia al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del TS, Carlos Dívar, tras la denuncia ante la Fiscalía, ya archivada, por los gastos de una veintena de viajes que realizó a Marbella (Málaga).

Asimismo ha apuntado que "Dívar tiene una altísima responsabilidad y debe valorar su posición como presidente del CGPJ y del Supremo porque el comportamiento de los jueces, en España, desde la ética y la integridad personal es intachable, y si ha habido algún tipo de dificultad en la compresión sobre algunos gastos creo que es importante una explicación ante la opinión pública".

En declaraciones a los medios de comunicación ha abundado más al señalar que "si hay prácticas que pueden ser tachadas por la opinión pública de no perfectamente incardinables en esos comportamientos éticos, creo que, en su caso, es necesario pedir disculpas y, en su caso, poner los instrumentos necesarios para evitar que esas conductas se puedan repetir".

Además, ha apostillado que "estamos en momentos de crisis y es importante que todos los responsables públicos tengan comportamientos éticos y es importante esa posición de ejemplaridad de los poderes públicos frente a la sociedad".

Al respecto, ha agregado que "la opinión pública tiene la obligación de pedir cuentas a todo responsable político y sobre todo en aquellas instituciones que son las responsables de hacer justicia".

Bandrés Sánchez-Cruzat ha reconocido que desde el Supremo, que preside Carlos Dívar, "se ve con inquietud cualquier elemento que distorsione la imagen de la justicia" para volver a incidir en que en España los jueces es un cuerpo de profesionales de la justicia y, por tanto, "está comprometida con los valores éticos y la responsabilidad".

A su parecer, "ser juez es una bella profesión y la sirven dignísimos profesionales y aquellos elementos que puedan comprometer la ética son rechazables por toda la carrera judicial".

Tras la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia por los gastos de esos viajes a Málaga, José Manuel Bandrés Sánchez Cruzat ha estimado que "desde el punto de vista penal es posible que quede definitivamente cerrado, pero desde el punto de vista del compromiso ético y del autocontrol de las personas que presiden determinadas instituciones hay que saber explicar a la sociedad la necesidad de comprometerse con comportamientos éticos".

LIBRO

José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, magistrado aragonés, ha presentado esta tarde en Zaragoza su libro '16 ensayos sobre democracia. Justicia y Derechos Humanos' en un acto que ha presidido el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, acompañado por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer; el presidente de Baker&McKenzie España, Manuel Pizarro; y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Lorenzo Martín Retortillo.

Ha explicado que este libro, editado en la colección 'El Justicia de Aragón', recoge los derechos humanos como criterio de civilización para estimar que "es necesario que el mundo adopte unas misiones desde la dignidad de los Derechos Humanos, que no haya parálisis de los Estados y que no haya dominio de los mercados financieros sobre el respeto a los derechos económicos y sociales de los ciudadanos".

Así, ha relatado que "es un momento de fragmentación del mundo, no solo del primer mundo, sino que se padecen violaciones flagrantes de los Derechos Humanos, especialmente en África, por eso es necesario que la ONU y la comunidad internacional impulsen políticas en favor de las personas más débiles y más desfavorecidas en todo el planeta".

Para lograrlo ha estimado que es "importante imponer nuevos parámetros regulatorios y crear paradigmas de regulación de los mercados financieros y que sea la política democrática la que gobierne el orden mundial".

La forma de poner lo en práctica seria, según este magistrado del Supremo, "respetar" la carta de Naciones Unidas, los pactos de derechos internacionales políticos y "avanzar" en la gobernanza mundial.

"Hoy los mercados actúan a nivel global, pero no hay poderes de contrapeso a ese nivel global, el papel de ONU queda difuminado" para conminar a que los actores internacionales del G-8 y G-20 "adopten políticas más activas en favor de los más débiles".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana