Diario del Derecho. Edición de 07/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/05/2012
 
 

ETA

Absuelto el etarra Urtzi Gainza al no existir pruebas de que participara en el atentado del alto de Herrera

24/05/2012
Compartir: 

La Audiencia Nacional ha absuelto al etarra Urtzi Gainza, que se enfrentaba a 76 años de cárcel, al considerar que no existen pruebas que demuestren su participación en el atentado que la banda terrorista ETA cometió el 14 de septiembre de 2003 en el alto de Herrera (Álava), en el que resultaron heridos dos miembros de la Ertzaintza y murió el también terrorista Arkaitz Otazua.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal considera que, aunque el acusado acudió a un piso de Entrena (La Rioja) que utilizó el 'comando Ezkaurre' antes de cometer el atentado, no está "debidamente probada su presencia en alguna de las reuniones preparatorias" de esta acción ni que éste fuera el cuarto miembro de este grupo, formado por el propio Otazua, Asier Mardones y Josune Oña.

Estos dos últimos fueron condenados en julio de 2008 a sendas penas de 69 años y tres meses y 74 años de cárcel como cooperadora necesaria y autor del atentado.

En la última sesión del juicio, la fiscal Rosana Lledó pidió una sentencia condenatoria para Gainza a partir de la declaración de Mardones, ya condenado por estos hechos, que aseguró que en el 'comando Ezkaurre' se integraba "un tal Urtzi". Además, defendió que este testimonio estaba corroborado por el hallazgo de tres restos biológicos de Gainza en el piso de Entrena.

DECLARACIÓN NO CORROBORADA

Sin embargo, los magistrados Alfonso Guevara (presidente), Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro (ponente) consideran que Mardones se retractó de sus declaraciones ante la policía, que aseguró haber hecho bajo torturas, a lo que unen que esta versión no ha podido ser corroborada por otros indicios externos.

En relación con los restos biológicos, la sentencia recuerda que el propio acusado reconoció haber estado en el piso de Entrena algún fin de semana, por lo que, según el tribunal, su hallazgo resulta una prueba "débil" para "construir una culpabilidad, dado que la muestra genera dudas a favor del reo". "Conjugando estas consideraciones, nos abocan a la insuficiencia a la insuficiencia de la prueba producida para adoptar un pronunciamiento de condena", concluyen.

En la primera sesión de la vista oral uno de los ertzainas que sufrió el atentado declaró que los etarras les dispararon a bocajarro tras simular un accidente de tráfico. "Vinieron uno por la derecha y otro por la izquierda y comenzaron a dispararnos. No dije ni buenas noches, todo fue muy rápido y comencé a sentir el impacto de la escopeta", explicó.

EMBOSCADA Y TIROTEO

El atentado se produjo sobre las 21.30 horas del 14 de septiembre de 2003 cuando cuatro etarras, según la versión del Ministerio Fiscal, abordaron a los ocupantes de un Fiat Uno en el término municipal de Lagrán (Álava) y, tras esposar a sus ocupantes a un árbol de un bosque cercano, simularon un accidente en el punto kilométrico 32,600 de la carretera A-2124. Para ello, avisaron a la central de emergencias SOS de Logroño (La Rioja) y al Deiak Araba diciendo que su vehículo estaba averiado y obstruía la calzada.

Al lugar de los hechos acudió una patrulla de la policía autónoma vasca destinada en la comisaría de Laguardia. Sus dos integrantes fueron tiroteados sin previo aviso por Mardones y Otazua, aunque consiguieron repeler la agresión y comenzaron un tiroteo que acabó con la vida de este último. A pesar de que el vehículo policial presentaba 11 orificios de bala y el chaleco de uno de los agentes siete, los dos 'ertzainas' lograron sobrevivir.

No obstante, sufrieron heridas por arma de fuego que les dejaron secuelas físicas y psicológicas que les provocaron incapacidad absoluta para volver a trabajar.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana