Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/05/2012
 
 

Sala

El presidente del TC advierte de que "la situación actual no puede mantenerse indefinidamente"

24/05/2012
Compartir: 

El Constitucional solventó 6.721 asuntos jurisdiccionales el año pasado, 220 de ellos mediante sentencia.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, advierte en la presentación de la Memoria de la institución correspondiente a 2011 de que "la situación actual" del organismo, que está a la espera de la renovación de cuatro de sus miembros por parte del Congreso de los Diputados, "no puede mantenerse indefinidamente".

En la Memoria del TC, que se ha hecho pública este miércoles, Sala recuerda que la renovación "no está completa", ya que sigue "pendiente" la elección de los magistrados nombrados a propuesta del Congreso de los Diputados cuyo mandato expiró en noviembre de 2010, así como la vacante dejada por el "triste fallecimiento" de Roberto García Calvo en mayo de 2008.

A su juicio, no es "aceptable" prolongar "sin explicación y sin límite temporal aparente" el compromiso asumido por los miembros del Tribunal. "Cuando en junio de 2011 me vi obligado a no aceptar las renuncias presentadas por los magistrados Gay Montalvo, Delgado Barrio y Pérez Vera, lo hice ante la necesidad de garantizar la continuidad y estabilidad del Tribunal, cuyo Pleno exige la presencia de dos tercios de sus Magistrados", recalca Sala.

CUMPLIR EL DEBER "SIN MÁS DEMORA"

En este contexto, confía en que, "una vez culminadas las citas electorales que han tenido lugar en el año 2011, el Congreso cumplirá sin más demora su deber constitucional y propondrá al Rey el nombramiento de los cuatro juristas de reconocida competencia que le corresponde elegir". Del mismo modo, recuerda que el artículo 159 de la Constitución dispone que el Tribunal "debe ser renovado por tercios cada tres años".

"Cumplir con puntualidad este mandato es garantía de legitimidad de las instituciones, tanto la de este Tribunal como la de los restantes órganos constitucionales llamados a seleccionar a los juristas que deben desempeñar durante nueve años la delicada responsabilidad de interpretar nuestra Ley suprema para hacer guardar sus preceptos", señala.

Sala también recuerda que la incorporación en 2011 de los magistrados Adela Asúa, Francisco José Hernando, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez de los Cobos, propuestos por el Senado, "ha añadido savia nueva al Tribunal Constitucional". "Esa renovación parcial, que transforma y al mismo tiempo mantiene a las instituciones, se ha plasmado en una composición renovada del Pleno, de las Salas y de las Secciones en que organiza su trabajo el Tribunal", afirma.

Esta nueva advertencia se produce después de que el alto tribunal diera a conocer este martes un comunicado en el que amenazaba con tomar medidas "muy drásticas" para oponerse a "la indeseable situación" que supone el retraso en la renovación de estos cuatro miembros.

6.721 ASUNTOS EN 2011

En todo caso, Sala subraya que a pesar de esta situación el TC ha cumplido "plenamente" su deber de "velar por el respeto a la Constitución". Así, en 2011 el Pleno, las Salas y las Secciones del Tribunal han solventado 6.721 asuntos jurisdiccionales, 220 de ellos mediante sentencia.

El presidente del TC destaca que durante el último ejercicio siguió registrándose "un número muy elevado de inadmisiones a trámite de los recursos de amparo promovidos por los ciudadanos en defensa de sus derechos y libertades fundamentales", si bien muchas demandas siguen sin cumplir "la carga de justificar la especial trascendencia constitucional del recurso", lo que conduce "directa e irremisiblemente" a su inadmisión.

"Creo que esta realidad debería conducir a una reflexión por parte de los profesionales de la justicia que se dedican a representar y defender a los ciudadanos ante la jurisdicción constitucional de amparo", señala Sala en la presentación de la Memoria, en la que, no obstante, destaca que por "segundo año consecutivo" se puede apreciar "un descenso significativo" del número de recursos de amparo, que este año han sumado 7.098 (en comparación con 8.947 el año pasado y con 10.792 en 2009).

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

La Memoria también deja constancia de que en septiembre de 2011 se llevó a cabo la segunda reforma de la Constitución "en aras de garantizar el principio de estabilidad presupuestaria" y con el objetivo de "reforzar el compromiso de España con la Unión Europea y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad económica y social de nuestro país".

También se ha mantenido constante el caudal de recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia que presentan los poderes públicos, en defensa de la integridad del ordenamiento jurídico o de sus competencias, así como las minorías políticas en aras de la participación en las instituciones de la democracia o la impugnación de leyes tachadas de contrarias a la Constitución (51 recursos y 9 conflictos, así como 3 en defensa de la autonomía local).

Lo mismo cabe decir de las cuestiones de inconstitucionalidad que suscitan los tribunales de Justicia. En este apartado hubo 51 cuestiones, promovidas por todo tipo de tribunales (salvo las audiencias provinciales) de los cinco órdenes jurisdiccionales.

Sala también destaca que la justicia constitucional ha mantenido con "pulso firme" la defensa de la Constitución, lo que ha permitido reducir las bolsas de recursos pendientes de resolución y los tiempos de espera necesarios para que el tribunal juzgue los asuntos sometidos a su jurisdicción.

"Éste es un objetivo en el que el Tribunal sigue empeñado y que proseguirá sin descanso hasta terminar de conseguir la respuesta jurisdiccional más rápida que sea compatible con la serena e imparcial consideración de todos y cada uno de los recursos, cuestiones y conflictos presentados ante él", afirma.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana