Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/05/2012
 
 

Campeón

La defensa de Fernando Blanco presenta recurso ante la Audiencia de Lugo para que archive la causa contra él

23/05/2012
Compartir: 

Incide en que el auto recurrido "no estudió para nada ninguno de los cinco amplios argumentos" en los que se basaba la solicitud

LUGO, 22 (EUROPA PRESS)

El equipo legal que defiende al exconsejero Fernando Blanco ha presentado el recurso ante la Audiencia Provincial de Lugo para que archive la causa sobre el exdiputado del BNG en la pieza separada de la 'Operación Campeón' que se le asignó ahora al Juzgado de Instrucción Número 1, que dirige Pilar de Lara Cifuentes, instructora también de la 'Operación Carioca'.

Uno de los abogados de la defensa de Blanco, Evaristo Nogueira, ha explicado que en el escrito se pide a la Audiencia Provincial que "se manifieste" sobre sus "argumentos jurídicos y entre a valorarlos, considerando que después de hacer esa valoración debe procederse al sobreseimiento de la causa con respecto a Fernando Blanco".

El recurso se formaliza ante la Audiencia de Lugo después de que la jueza del Juzgado de Instrucción Número 3, que llevaba la causa hasta abrirse pieza separada de la 'Operación Campeón', denegara este el sobreseimiento y "no rebatiera esos argumentos" jurídicos, según insiste la defensa del exconsejero, que se esbozaban en el escrito.

Al respecto, Nogueira ha comentado que "no cabe más recurso, sin perjuicio que después en cualquier momento se puede volver a pedir el sobreseimiento del procedimiento".

En esta línea, precisa que si la Audiencia Provincial "no da lugar al sobreseimiento, volverán los autos al juzgado, en este caso al de Instrucción Número 1, aunque en cualquier momento se puede volver a pedir el archivo, primero ante el juzgado y después ante la Audiencia".

CINCO ARGUMENTOS

La defensa de Fernando Blanco ha explicado que la motivación de este recurso presentado contra el auto del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo del 8 de mayo, que desestimaba la solicitud de sobreseimiento formulado el 24 de abril, "recoge literalmente la de la solicitud" del pasado mes.

Al respecto, los letrados inciden en que el auto ahora recurrido "no estudió para nada ninguno de los cinco amplios argumentos" en los que se basaba la solicitud de sobreseimiento.

"También denunciamos la vulneración constitucional del derecho a la tutela judicial efectiva del señor Blanco en tanto que el auto carece de toda motivación, generando de este modo indefensión; incurre en incompetencia y exceso de jurisdicción por anticipar de un modo procesualmente chocante diligencias de investigación futuras que sólo le pertenece decidir al juzgado competente", argumentan.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana