Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/05/2012
 
 

ETA

El Supremo confirma un cumplimiento máximo de pena de 30 años para Echevarría Sagarzazu

21/05/2012
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha confirmado el auto de la Audiencia Nacional del pasado mes de junio que fijó en 30 años el límite máximo de cumplimiento efectivo de condena para Kepa Echevarría Sagarzazu, sentenciado con dos penas de prisión que suman 36 años por integración y por el asesinato intentado de un funcionario de la prisión donostiarra de Martutene en 1997. Fue detenido en 1999, por lo que no saldrá de prisión hasta 2029.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La resolución del alto tribunal, de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Marchena, rechaza la pretensión de la defensa de Echeverría para que le fuera fijado un cumplimiento máximo de 20 años en atención a que su condena por el intento de asesinato lo fue por 18 años, al no llegarse a producir la muerte de su víctima, que resultó herida en el cuello.

El Supremo confirma lo señalado al respecto por la Audiencia Nacional en el sentido de que en este caso había que tomar en consideración para la fijación máxima de cumplimiento la correspondiente al tipo en abstracto, "con independencia de las circunstancias del caso concreto que hubieren determinado la duración de la condena finalmente impuesta".

Igualmente, el alto tribunal rechaza la aplicación al caso de Echevarría de la "doctrina del doble cómputo" del Tribunal Constitucional, por la que solicitó que se restaran de su condena los 7 meses que estuvo a la vez en situación de penado y preso preventivo, por coincidir las causas del intento de asesinato con otra en la que fue procesado por integración en banda armada, tenencia de armas y falsificación de documentos.

Se rechaza aplicar esta doctrina porque, según explica el Supremo, no procede hacerlo sobre el máximo de cumplimiento, sino para cada una de las penas inicialmente impuestas.

Kepa Echevarría Sagarzau nació el 12 de abril de 1975 en San Sebastián. En abril de 1997 huyó de su domicilio tras el atentado perpetrado en Rentería contra el funcionario de prisiones de Martutene Juan José Baeza González, que resultó herido por disparo en el cuello.

El 10 de marzo de 1999 la Policía dio por desarticulado el reconstituido "comando Donosti" de ETA con la detención en San Sebastián de Sergio Polo Escobés y Kepa Etxebarría Sagarzazu, miembros liberados de ese comando y otros siete miembros legales del grupo terrorista.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana