Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/05/2012
 
 

Piratas

Procesados por delitos que superan los mil años de cárcel los asaltantes del 'Patiño'

21/05/2012
Compartir: 

Los somalíes, que portaban fusiles y lanzagranadas, no sabían que el barco español pertenecía a la Armada

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado por delitos que podrían alcanzar los 1.122 años y medio de cárcel a los seis somalíes que fueron detenidos el pasado 12 de enero en aguas del océano Índico por intentar asaltar el buque de combate español 'Patiño'.

Los procesados, que alegaron ante el instructor que trabajaban como pescadores y estaban buscando a otro barco que se había perdido, están acusados por un delito de piratería y 218 de detención ilegal, tantos como tripulantes de la embarcación de la Armada, desobediencia violenta a buque que previene la piratería, pertenencia a organización criminal y una falta de daños.

La causa penal se dirige contra Mohamed Abdullah Hassan (28 años), Mohamed Aden Mohamed (26 años), Issa Abdullah Issa (26 años), Abdillahi Mohamed Gouled (33 años), Mohamed Said Ahmed (25 años) y Hamoud Elfaf Mahou, de 33 años, que compareció ante el juez más tarde que sus compañeros porque tuvo que ser operado en el buque y hospitalizado tras ser herido en una pierna. El juez les tomará declaración indagatoria el próximo 24 de mayo.

CON FUSILES Y LANZAGRANADAS

Según el auto de procesamiento, el incidente se produjo a las 2.29 horas del día señalado a 87 kilómetros de la costa somalí cuando los procesados, que iban a bordo de un esquife de cuatro metros de eslora y con motor fuera borda del que habían arrojado a un séptimo tripulante, abordaron el buque "con la intención de asaltarlo".

Para ello iban armados con al menos siete fusiles AK-47, dos lanzagranadas RPG-7, una escala y tres escaleras. Cuando se acercaron al barco español, que transportaba a 218 militares en misión de abastecimiento a los buques dedicados a la persecución de la piratería dentro de la 'operación Atalanta', los presuntos piratas extendieron escalas móviles y dispararon contra su superestructura.

Los disparos fueron contestados por centinelas españoles, lo que provocó un intercambio de disparos durante dos minutos, 50 de los cuales fueron realizados con los AK-47. De ellos, una docena llegó a impactar en diversos puntos del costado del 'Patiño' en la zona de popa de su estructura y chimenea, hasta que el esquife se perdió en la oscuridad.

Unos tres cuartos de hora después y cuando el estado de la mar y la luminosidad lo permitieron, del buque salió un helicóptero que detectó a la embarcación, que navegaba "a una elevada velocidad". Cuando se dieron cuenta que estaban siendo perseguidos, los tripulantes arrojaron las armas y las escalas al mar así como otros objetos de pequeño tamaño, entre los que no se descarta la existnecia de un GPS que les "ayudara a navegar tan lejos de la costa y a localizar embarcaciones como la afectada".

Finalmente, los seis ocupantes lograron ser detenidos por los tripulantes del 'Patiño'. Tres de los somalíes presentaban heridas de bala, mientras que otros dos sufrieron heridas superficiales durante el asalto.

19.000 DÓLARES PARA FINANCIAR LA OPERACIÓN

Entre los objetos incautados a los presuntos piratas se encontró dinero en metálico, cuatro cuchillos de cocina y dos móviles en cuyas agendas de contacto aparecieron hasta 12 números de teléfono que coinciden "total o parcialmente" con otros tantos ocupados en diversas operaciones internacionales contra la piratería en el Índico.

Según la información extraída de los teléfonos móviles, los procesados recibieron pocos días antes del día de los hechos 19.000 dólares con la supuesta finalidad de financiar el asalto.

A partir de estos hechos y de los objetos incautados, el juez deduce que "la intención inicial de los imputados no era otra que la de asaltar y ejercer la piratería, como habitualmente se ha constatado ocurre con frecuencia en esa zona del Índico, con independencia de que el azar les llevara a hacerlo a un buque de abastecimiento militar".

NO SABÍAN QUE ERA DE LA ARMADA

De hecho, el juez les acusa de "haber mentido" al señalar que no llevaban armas, como "se desprende del simple visionado de la grabación hecha por el helicóptero y la cámara flir del buque", y llega a la conclusión de que los asaltantes atacaron el 'Patiño' porque desconocían que fuera "un buque de abastecimiento militar", al tener "un perfil más asimilado a un mercante que a uno de guerra" y existir a la hora del asalto "brumas matinales".

"El hecho de que navegaran armados siete hombres es un esquife de eslora tan reducida con toda la infraestructura necesaria para asaltar buques de gran tamaño hace inferir que el grupo que fue detenido se dedicaba a la piratería como medio habitual de subsistencia", afirma.

El juez Velasco también aprovecha su resolución judicial para sugerir que el legislador debería "formular de manera más completa y acorde con la voluntad de la comunidad internacional la represión penal de la piratería, o incluso ampliar la persecución penal española a graves delitos cometidos en aguas internacionales, cuanto menos si la víctima es algún ciudadano español".

Durante su declaración ante el juez Velasco, los somalíes aseguraron que cuando avistaron el buque 'Patiño' llevaban siete días perdidos en alta mar, por lo que intentaron pedir ayuda a sus tripulantes gritándoles y haciéndoles con las manos el gesto de llamar a la puerta. "En ese momento nos empezaron a disparar y nos acabaron apresando", han señalado los detenidos, según indicaron fuentes jurídicas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana