Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/05/2012
 
 

Vocales del CGPJ

Francisco de Vitoria propone a Gallardón que los jueces elijan 12 vocales del CGPJ a través de una circunscripción única

17/05/2012
Compartir: 

La asociación de jueces Francisco de Vitoria ha propuesto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que la elección de los los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de procedencia judicial se lleve a cabo a través de "una circunscripción nacional única".

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

En una carta remitida a Ruiz-Gallardón en la que se congratula de la propuesta de elegir a los miembros del Consejo mediante elección "libre, directa y democrática", la asociación recuerda que esta medida es una "reivindicación histórica y permanente" del colectivo y reclama que la designación se lleve a cabo respetando los principios de "representatividad y proporcionalidad y con acceso de las diversas sensibilidades de la carrera judicial".

Para este colectivo, en la votación deberían ser excluidos los jueces y magistrados que se encuentren en excedencia o servicios especiales, mientras que los miembros de una asociación deberían contar con el aval de ésta. Los no asociados, por su parte, tendrían que presentar avales de otros miembros de la carrera judicial que representen al menos el 3 por ciento del censo electoral.

En relación con el sistema de elección, la asociación judicial Francisco de Vitoria propone que se haga a través de listas cerradas o abiertsa con un máximo de hasta 12 candidatos por cada una de ellas.

Si se respetan estos principios, el colectivo mantiene que concurrirá a las elecciones "en la confianza y seguridad de obtener una representación digna y adecuada a su implantación en la carrera judicial, con asunción de la indispensable y soberana voluntad de los electores".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana