Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/05/2012
 
 

Audiencia Nacional

El juez Gómez Bermúdez pide ocupar uno de los dos Juzgados de Instrucción libres en la Audiencia Nacional

17/05/2012
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitud para ocupar alguna de las dos plazas libres en los Juzgados de Instrucción del órgano judicial, o bien la correspondiente al 5 --que disfrutaba hasta su inhabilitación el juez Baltasar Garzón-- o el 3, que pertenecía hasta su elección como presidente de la Sala de lo Penal Fernando Grande-Marlaska, han informado fuentes jurídicas del tribunal.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Según especifica el artículo 340 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el juez tendría "preferencia", al haber ejercido durante 8 años como presidente de la Sala de lo Penal, "durante los dos años siguientes al cese, a cualquier plaza de su categoría de las que deben proveerse por concurso voluntario no reservada a especialista".

La Comisión Permanente del CGPJ aprobó el pasado 17 de abril sacar a concurso 89 plazas de promoción interna de magistrados, entre las que se encontraban las que cubrían Grande-Marlaska y Garzón. El plazo establecido ha quedado ya cerrado a la espera de que el órgano de gobierno de los jueces reciba en los próximos 10 días las solicitudes realizadas por correo, han indicado las mismas fuentes.

La institución calcula que las plazas podrían estar adjudicadas a mediados de junio, lo que se realizará en base a criterios de antigüedad.

El magistrado Fernando Grande-Marlaska dejó libre la plaza que ocupaba al frente del Juzgado Central de Instrucción número 3 después de ser nombrado como presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Javier Gómez Bermúdez.

La titularidad del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional quedó vacante después de que el CGPJ ratificara el pasado 23 de febrero la expulsión de Baltasar Garzón en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilitó por 11 años en la causa de 'las escuchas de la trama Gürtel'.

El juez Pablo Ruz ocupa provisionalmente su puesto en el Juzgado Central de Instrucción número 5. La Comisión Permanente del Consejo acordó por unanimidad designarle como sustituto de Garzón en junio de 2010.

Gómez Bermúdez perdió el pasado mes de febrero la presidencia de la Sala de lo Penal que disfrutaba desde 2004. El Pleno del CGPJ designó por 11 votos al juez Grande-Marlaska frente a los nueve apoyos que recibió el magistrado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana