Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/05/2012
 
 

"Han querido quitárselo del medio"

El Sepla recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la AN contra el ERE de Air Europa

17/05/2012
Compartir: 

El sindicato de pilotos Sepla recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional relativa al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado por Air Europa al "rechazar pronunciarse sobre el fondo del asunto".

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Según ha señalado a Europa Press el representante de Sepla-Air Europa, Luis Crespí, con esta sentencia, la Audiencia Nacional ha querido "quitarse del medio este asunto", emplazándolo a un recurso de alzada por la vía administrativa contra la autorización del ERE, "lo que dilata aún más el proceso".

De esta forma, la Audiencia Nacional esperará a que el Ministerio de Trabajo resuelva dicho recurso de alzada presentado por el Sepla el pasado mes de abril contra la autorización del ERE, dictada en marzo antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, que eliminó la obligación de contar con el visto bueno de Trabajo.

Los pilotos mantienen que la Administración autorizó el ERE de Air Europa sin tener en cuenta que el artículo 9 del convenio colectivo de la aerolínea, que le prohíbe presentar un ERE mientras tenga servicios externalizados, según explicaron fuentes jurídicas a Europa Press.

La sección sindical, que había denunciado el ERE al considerarlo "fraudulento y en contra convenio", ha reconocido que la decisión de la Audiencia Nacional tiene "sus cosas buenas y sus cosas malas".

Entre los aspectos negativos, Crespí ha lamentado que la AN no haya entrado a conocer el "fondo del litigio", ya que el órgano judicial aprecia una "excepción de falta de acción"; es decir, estima que el "conflicto ha dejado de ser actual".

Por contra, el representante de Sepla-Air Europa considera que la sentencia establece unos fundamentos de derecho y unos hechos probados "que estaban puestos en duda por la empresa". "Así, la AN reconoce que artículo 9 del convenio colectivo, que prohíbe externalizar operaciones durante el proceso de un ERE, continua vigente", ha explicado.

La Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo, autorizó el mes pasado a Air Europa a aplicar el ERE planteado por la compañía aérea, propiedad del grupo Globalia, a un total de 129 trabajadores, de ellos 70 del colectivo de tierra, 14 de mantenimiento y 45 pilotos.

En la resolución, hecha pública por Trabajo dictamina que el ERE es "razonable y proporcional" y que, "responde a causas estructurales" por lo que autoriza su aplicación, así como las medidas acordadas en el Plan de Acompañamiento Social.

Durante el periodo de negociaciones, Air Europa había alcanzado acuerdos con tres de los cuatro colectivos afectados, salvo con el de los pilotos, que permitieron reducir el impacto del ERE, limitando el número de extinciones de contrato al 40% de los inicialmente previstos.

El ERE presentado por Air Europa el pasado 10 de enero afectaba inicialmente a 46 pilotos, 22 TCP, 45 técnicos de mantenimiento y 147 empleados de tierra, el 8,5% de la plantilla.

En la última negociación entre Air Europa y el Sepla, auspiciada por Empleo, la compañía propuso al colectivo una serie de contrapartidas entre las que se encontraba una rebaja salarial inicialmente del 20% para evitar despidos, que se redujo finalmente hasta el 7%, y que el sindicato se negó a refrendar.

La directora general de Air Europa, María José Hidalgo, justificó acudir al ERE para "garantizar la viabilidad de la compañía" por el incremento de los gastos operativos, tras cerrar 2011 con unas pérdidas de más de 13,1 millones de euros, y advertir de que podrían alcanzar los 81 millones de euros "de no tomar medidas inmediatas".

Noticias Relacionadas

  • El Tribunal de Estrasburgo inadmite el recurso de las víctimas del accidente de Spanair
    El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha inadmitido la demanda de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 en la que denunciaba las "infracciones" contra el Convenio Europeo de Derechos Humanos por parte de la Justicia española tras la tragedia del accidente de Spanair, en la que fallecieron 154 personas y 18 sobrevivieron. 17/12/2015

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana