Diario del Derecho. Edición de 21/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/05/2012
 
 

ETA

El TS descarta reducir la condena del histórico 'Paterra'

17/05/2012
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha rechazado reducir en 14 años la pena de prisión impuesta al histórico etarra Juan Carlos Azpitarte, alias 'Paterra', que la había solicitado en aplicación de la denominada 'doctrina del doble cómputo' del Tribunal Constitucional. El terrorista, en prisión desde 1989, no saldrá en libertad hasta 2019 en aplicación en 2010 la 'doctrina Parot'.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

En marzo del pasado año, la defensa de Azpitarte recurrió la denegación por la Audiencia Nacional de una nueva liquidación de condena, manteniendo la ya acordada que había fijado un máximo de 30 años como límite de cumplimiento a los 1.149 a los que su cliente había sido condenado en diferentes juicios.

Según esta parte, el histórico etarra debería haber cumplido 14 años menos de cárcel (correspondientes al periodo 1990-2004) por aplicación de la denominada "doctrina del doble cómputo' que instauró el Tribunal Constitucional en 1999 y que señala que el abono de la prisión preventiva debe realizarse sobre cada pena objeto de condena en los supuestos en los que concurra una pena preventiva con otra en ejecución.

La resolución dada a conocer este miércoles por el alto tribunal, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Martínez Arrieta, señala que la doctrina del tribunal de garantías no puede reclamarse en este caso porque no es aplicable al límite máximo de cumplimiento.

Arruti Aizpitarte, alias 'Paterra', fue detenido en Irún el 16 de septiembre de 1989, tras un enfrentamiento con agentes de la Guardia Civil, en la autopista Bilbao-Behovia, en el transcurso del cual además murieron los etarras Juan Oyarbide Aramburu, alias 'Txiribitas', y Manuel Urionabarrenechea Betanzos, alias 'Manu'.

Arruti está juzgado y condenado por más de veinte delitos, entre ellos por el asesinato del subcomisario Pedro Ortiz, por el que fue condenado a 65 años; por el atentado contra la casa cuartel de LLodio (condenado a 67 años); por el asesinato del general retirado Luis de Azcarraga, (condenado a 39 años); y por el asesinato de dos guardias civiles (condenado a 90 años).

También fue condenado a otros 68 años por atentar contra una patrulla policial y un equipo de televisión; además de por el atentado contra un bar en Escoriaza, por el que fue condenado a 48 años, y por el asesinato cometido el 27 de octubre de 1979 en la persona del fotógrafo Germán González, por el que fue condenado a 26 años de prisión.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana