Diario del Derecho. Edición de 23/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/05/2012
 
 

En el Pleno del Congreso

Gallardón defiende que la renta determine el pago de tasas y el PSOE afea que dé "el golpe de gracia" a los trabajadores

17/05/2012
Compartir: 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido este miércoles que el nivel de renta determine el pago de tasas judiciales en segunda instancia y no la distinción entre si el contribuyente es un ciudadano particular o una persona jurídica. Por su parte, los socialistas le han acusado de "asestar el golpe de gracia" a los trabajadores que pretendan recurrir las "injusticias" cometidas contra ellos.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Durante la sesión de control al Gobierno, el diputado socialista Pablo Martín ha interrogado a Ruiz-Gallardón sobre si considera que el "copago judicial" es una medida justa para los intereses de España y de los ciudadanos.

El titular de Justicia entiende que la distinción entre las personas físicas o jurídicas no debe condicionar el pago de las tasas judiciales y ha apostado por atender "criterios de renta" para su imposición.

"¿Una persona que tenga unos ingresos superiores a los 100.000 o 200.000 euros debe estar exenta por el hecho de ser persona física?", ha cuestionado el ministro, para recordar al parlamentario socialista que "la persona a la que ha comprado esta mañana el periódico" o a la que ayer "fue a comprar la leche" son personas jurídicas.

"¿A esa persona jurídica que en estos momentos no puede sostener su negocio quiere gravarla frente a una persona física con recursos?", ha formulado, para rechazar que sea disuasorio el porcentaje que supondrá el pago de la tasa en el coste total del proceso.

Es más, ha resaltado que las ganancias obtenidas con el pago de tasas judiciales en segunda instancia irán destinadas a sufragar la Justicia Gratuita desde el principio basado en que "los que tienen más aporten a los que no tienen". "Una idea que les tiene que sonar porque hubo un tiempo que la defendían, hoy la defendemos nosotros", ha remachado.

En cualquier caso, ha señalado que el anterior Gobierno socialista mantuvo el pago de las tasas. "No seré yo la persona que califique de injusta una medida que han aplicado durante ocho años", ha advertido.

AHORA LOS DERECHOS "SE COMPRAN"

Por su parte, el diputado socialista Pablo Martín Peré ha cuestionado la subida de las tasas aprobada en la actual situación económica, al tiempo que ha recordado que diversos agentes judiciales han tachado el incremento de "desproporcionado".

A su juicio, el mayor dislate consiste en aplicar las tasas a los ciudadanos y los trabajadores. "No les basta con la reforma laboral y la eliminación de los salarios de tramitación sino que ahora asestan el golpe de gracia a los trabajadores que pretendan recurrir las injusticias que les puedan haber cometido", ha criticado.

Después de apuntar que el porcentaje de beneficiados por el sistema de Justicia Gratuita es prácticamente "residual", el socialista ha criticado que, a partir de ahora, un trabajador que gana 1.500 euros al mes tendrá que pagar "la misma cuantía" que un banquero. "Pretende conseguir un beneficio social a costa de causar un perjuicio mayo", ha dicho al ministro.

"Hasta ahora los derechos se ejercían, ahora se compran", ha reprobado Martín Peré, que ha planteado sus dudas sobre la utilidad de tener juzgados y tribunales menos saturados, pero a los que la mayoría de los ciudadanos no podrán acudir por la imposibilidad de pagar su coste.

Tras emplazar a Gallardón a escuchar a los agentes judiciales, ha asegurado que los socialistas le darán su apoyo si busca un sistema más eficiente. "Pero si pretende mejorar la Justicia cometiendo una injusticia, nos tendrá enfrente", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana