Diario del Derecho. Edición de 20/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/05/2012
 
 

Se han bloqueado 165 cuentas bancarias y 236 inmuebles

Detenidas 4 personas en la operación contra el blanqueo y la corrupción urbanística en Casares (Málaga)

16/05/2012
Compartir: 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona (Málaga) ha decretado la detención, hasta el momento, de cuatro personas relacionadas con una presunta trama de blanqueo de capitales y corrupción urbanística en el municipio malagueño de Casares, según han informado fuentes judiciales. Entre los arrestados está el exalcalde Juan Sánchez (IU) y su esposa, según fuentes de la investigación.

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El caso comenzó a investigarse en dicho juzgado a finales de 2010 y se encuentra bajo secreto de sumario, según han señalado las fuentes judiciales. Por ahora, se ha ordenado la entrada y registro en 14 inmuebles, entre ellos el Ayuntamiento de Casares, la vivienda del exregidor y el despacho de un abogado de Estepona, que también habría sido detenido. En total, se han bloqueado 165 cuentas bancarias, 236 inmuebles y 19 vehículos.

Los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas. No obstante, fuentes de la investigación han indicado a Europa Press que no se descarta que se produzcan más arrestos, puesto que la investigación continúa abierta. En esta causa, en la que interviene la Fiscalía Anticorrupción, se investigan posibles delitos de blanqueo de capitales, prevaricación, cohecho y contra la Hacienda Pública.

Juan Sánchez abandonó el cargo como regidor de esta localidad malagueña en marzo de 2009 para dedicarse en exclusiva a la gestión de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Agentes de la Policía Judicial y la Guardia Civil vestidos de paisano se han personado a las 08.20 horas de este lunes en el Consistorio y han solicitado a la actual alcaldesa, Antonia Morera, también de IU, "colaboración y diversa documentación relacionada con un proyecto urbanístico", según han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Morera ha asegurado que están "muy tranquilos" ante la investigación que se está llevando a cabo y ha manifestado que están colaborando con todo lo que están solicitando los agentes de la Guardia Civil. Ha señalado que ya antes "nos habían pedido documentación y la hemos facilitado; estamos con mucha tranquilidad porque nos están pidiendo documentación y estamos trabajando para que también puedan hacer su trabajo".

La alcaldesa, quien ha tranquilizado a los vecinos y ha afirmado que les dará explicaciones "en cuanto esto acabe", ha añadido que se ha puesto en contacto con los ediles de la oposición para explicarles la situación. Igualmente, ha incidido en que los trabajadores municipales están "muy tranquilos" y que las puertas del Ayuntamiento se han cerrado "para facilitar la labor de los investigadores" del caso.

Desde Izquierda Unida han mostrado su disposición a mantener la "máxima" colaboración en la operación y han recordado que la coalición "siempre ha apostado por que se investigue a fondo cualquier caso y en este caso no podía ser de otra forma", por lo que desde la dirección provincial "se ha instado al equipo de gobierno de Casares a colaborar con la investigación, cosa que ha hecho ahora y en otras ocasiones en las que le ha sido requerida alguna información".

Así, han especificado que "en virtud de lo que arroje la investigación en curso, los extremos y responsabilidades que se deriven de la misma, IU aplicará el código ético de la coalición". Dado que la investigación sigue en curso y "para evitar entorpecer la misma, la dirección provincial quiere ser prudente y no realizar declaraciones que no contribuyan en nada al esclarecimiento total", han afirmado en un comunicado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana