Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/05/2012
 
 

Defensa del derecho de acceso a la Justicia de los ciudadanos más desfavorecidos

Los abogados de Madrid reivindican su defensa del derecho de acceso a la Justicia de los ciudadanos más desfavorecidos

16/05/2012
Compartir: 

Los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares han reivindicado este lunes su defensa del derecho de acceso a la Justicia de los ciudadanos más desfavorecidos, ha informado el Consejo de Colegios de la Comunidad de Madrid en un comunicado.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El colectivo ha señalado que seguirán haciendo todo lo posible para garantizar "el derecho fundamental de los ciudadanos más desfavorecidos a la defensa y a la tutela judicial efectiva a fin de que puedan acceder a la justicia en condiciones de igualdad, frente a las medidas que para su obstaculización, reducción o eliminación puedan adoptarse por los poderes públicos".

Además, han destacado la importancia que tienen los procedimientos penales en los que el derecho a la libertad requiere la intervención inmediata de los abogados, organizada desde los servicios de guardia de los Colegios con transparencia y eficacia.

"En tales procedimientos, y especialmente en supuestos de enjuiciamiento rápido de delitos y violencia de género, la inmediatez de la defensa no puede quedar condicionada a los avatares de la tramitación y resultado de un expediente administrativo de justicia gratuita", ha indicado el colectivo.

Por ello, han advertido de que "en caso de condicionarse la asistencia a la resolución del expediente de justicia gratuita se produciría una grave alteración del funcionamiento de la Administración de Justicia, además de un perjuicio al justiciable".

"El trabajo efectivo de los abogados del Turno de Oficio, que cuenta con el reconocimiento y apoyo de la sociedad, exige una justa remuneración sin que sea admisible trasladar a dichos profesionales el coste de las asistencias y defensas en función de circunstancias completamente ajenas a ellos puestas de manifiesto cuando ya han prestado el trabajo requerido para la realización del derecho a la tutela judicial efectiva", han señalado.

El Consejo de Colegios de abogados de Madrid ha señalado que presentará en todo caso la certificación correspondiente a las actuaciones profesionales realizadas por mandato de Turno de Oficio, debidamente justificadas y revisadas de conformidad con la normativa vigente, como se ha realizado sin cuestionamiento alguno desde hace 10 años.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana