Diario del Derecho. Edición de 21/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/05/2012
 
 

Otegi

Otegi estará en la cárcel hasta abril de 2016 si no se le conceden beneficios penitenciarios

10/05/2012
Compartir: 

El dirigente abertzale no podría presentarse a unas elecciones vascas hasta 2022

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, condenado este miércoles a seis años y medio de prisión por el Tribunal Supremo, permanecerá en la cárcel hasta abril de 2016 si no se le conceden beneficios penitenciarios con los que pudiera alcanzar la libertad condicional, informaron fuentes jurídicas.

La sentencia del alto tribunal, que adquiere carácter de firmeza, rebaja en tres años y medio la que le impuso la Audiencia Nacional el 16 de septiembre de 2011, que le condenó a diez años de cárcel como dirigente de la organización terrorista ETA.

Otegi permanece en prisión desde el 16 de octubre de 2009, cuando el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le encarceló tras la operación policial que permitió desarticular una estructura que las Fuerzas de Seguridad denominaron 'Bateragune' y que estaba tratando de reconstruir la ilegal Batasuna.

INHABILITADO DIEZ AÑOS

Según las citadas fuentes jurídicas, el exportavoz de la formación abertzale no podrá concurrir a las elecciones vascas hasta 2022, ya que la sentencia del Supremo confirma la inhabilitación de sufragio pasivo de diez años impuesta por la Audiencia Nacional, que le impide presentarse y ser elegido en unos comicios.

Aunque hubiera sido absuelto por el Supremo, Otegi en todo caso no podría haberse presentado a las elecciones vascas de 2013, ya que estaba inhabilitado hasta septiembre de 2014 (por espacio de siete años y tres meses) en función de la sentencia que la Audiencia Nacional le impuso el 27 de abril de 2006 por participar en un homenaje al etarra José Miguel Beñaran, 'Argala'.

La sentencia por el homenaje a 'Argala', que le impuso 15 meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, adquirió firmeza el 22 de junio de 2007, una vez que la Sala Segunda del Supremo notificó su decisión de confirmar la sentencia al tribunal que la había impuesto, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Como resultado de esta condena Otegi permaneció en prisión desde el 8 junio de 2007, día en el que el Supremo adelantó el fallo de su resolución, hasta el 30 de agosto de 2008, cuando se extinguió la pena y pudo abandonar la prisión de Martutene, en San Sebastián.

PENDIENTE DE OTRO JUICIO

Otegi debería volver a sentarse en el banquillo de los acusados en el marco del proceso 35/02, en el que se investiga la financiación de la banda terrorista ETA a través de las 'herriko tabernas' de Batasuna. Fuentes jurídicas, no obstante, sostienen que al ya estar condenado por integración en organización terrorista debería aplicársele el principio de 'non bis in idem', que impide ser juzgado dos veces por el mismo delito.

El fiscal Vicente González Mota solicita que el líder abertzale y los dirigentes Joseba Permach y Rufi Etxeberria sean condeados a penas de 12 años de prisión.

La condena por Bateragune es la sexta que un tribunal le impone a Otegi desde 1989 y la tercera que modifica el Supremo, que en dos casos revoco las condenas y ordenó repetir juicios que acabaron con la absolución del dirigente de la izquierda abertzale.

La primera vez que el exportavoz de Batasuna fue condenado fue en febrero de 1989, cuando la Audiencia Nacional le impuso seis años de cárcel por el secuestro en 1979 del directivo de Michelín Luis Abaitua.

En abril de 2004 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) le condenó a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, al intervenir en el funeral de la presunta etarra Olaia Kastresana. Sin embargo, el Supremo ordenó repetir el juicio, que se saldó en marzo de 2007 con la absolución de Otegi después de que la Fiscalía retirara la acusación.

En enero de 2006 el Tribunal Supremo revocó una sentencia del TSJPV, que había absuelto a Otegi de un delito de injurias al Rey por llamarle "jefe de los torturadores", pero para condenarle a un año de cárcel. Sin embargo, en marzo de 2011 el Tribunal de Estrasburgo condenó a España a indemnizar con 20.000 euros al dirigente abertzale por haber violado su libertad de expresión.

En abril de 2006 la Audiencia Nacional le impuso la citada condena de 15 meses de cárcel por enaltecer al etarra José Miguel Beñaran, 'Argala', durante una acto que se celebró en diciembre de 2003 en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga.

En enero de 2009 el TSJPV archivó la causa que abrió contra Otegi, el actual lehendakari, Patxi López (PSE), y su antecesor, Juan José Ibarretxe (PNV), por reunirse con la ilegal Batasuna en 2006 y 2007.

OTRAS DOS ABSOLUCIONES

En marzo de 2010 la Audiencia Nacional impuso dos años de cárcel al exportavoz de Batasuna por participar en un homenaje al etarra José María Sagarduy, aunque el alto tribunal volvió a ordenar la repetición del juicio, que se saldó en julio pasado con una nueva sentencia absolutoria.

En diciembre de 2010 este mismo tribunal absolvió a Otegi y a los también líderes de Batasuna Joseba Álvarez y Joseba Permach por participar en el mitín de Anoeta que se celebró en noviembre de 2004 y en el que ETA presentó su "propuesta democrática" para los años siguientes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana