Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/05/2012
 
 

El Supremo revisará este miércoles la condena a dos expresidentes de Ferrocarrils por malversar fondos

09/05/2012
Compartir: 

El Tribunal Supremo revisará este miércoles la condena a seis años de cárcel que la Audiencia de Barcelona impuso a los expresidentes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) Enric Roig y Antoni Herce por el desvío de 2,71 millones de euros de la empresa pública.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal revisará este asunto para dictar posteriormente una sentencia de la que será ponente el magistrado Miguel Colmenero, según informaron fuentes jurídicas.

El alto tribunal estudiará en una vista pública los recursos contra la resolución dictada en mayo del pasado año por la Audiencia Provincial, que consideró culpables a los acusados de un delito de malversación de caudales públicos. A Antonio Herce también le impuso la pena de ocho años de inhabilitación por prevaricación.

La sentencia consideró acreditado que Roig y Herce, "ambicionando un enriquecimiento muy superior al que les proporcionaba su sueldo y conscientes de la ilegalidad", crearon una trama para constituir en 1990 --cuando eran director y director económico respectivamente-- un fondo de pensiones para directivos con la aseguradora Winterthur, al que FGC haría una aportación anual para que cuando los trabajadores partícipes se jubilaran recibieran una remuneración.

Ambos eran "sabedores de que estos cobros diferidos no eran legítimos", ya que suponían un aumento de sus ingresos expresamente prohibido y, además, no se pidió autorización al Consejo de Administración de la entidad, al que tampoco informó de la suscripción tras la firma, tal y como era necesario.

Albert Vilalta, que en 1991 era presidente de la entidad, firmó junto a Roig, --que era el director-- un reglamento para constituir el fondo, que permitió que desde ese año hasta que se disolvió, en el 2000, una quincena de directivos se repartieran unos 2,7 millones de euros.

RECLAMACIÓN DEL DINERO POR LA VÍA CIVIL

En concreto, según la Audiencia de Barcelona, Roig se embolsó 178 millones de las antiguas pesetas de este fondo cuando cesó de su cargo de presidente --que ocupó desde el 93 hasta el 99-- y Herce de 46 millones de pesetas, cuando en el 2000 se disolvió el fondo y se repartió entre los cuatro partícipes que aun quedaban en la empresa.

Aunque el tribunal considera que tanto Vilalta como Roig cometieron prevaricación, el delito ha quedado prescrito para ambos, ya que se produjo en el momento de la realización de los contratos, en 1991, mientras que sí se le puede imputar a Herce, que, a finales de 1999, cuando ya era presidente de FGC, suscribió algunos contratos con directivos para que se beneficiaran del fondo.

Respecto a Vilalta, considera que no se le puede imputar un delito de malversación ya que, aunque firmó el contrato del fondo como presidente de FGC, no se enriqueció, ya que no se embolsó dinero. La Audiencia se remitió a la vía civil para recuperar las cantidades que se embolsaron fraudulentamente.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana