Diario del Derecho. Edición de 20/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/05/2012
 
 

Cantabria apoya las propuestas del Ministerio para resolver la problemática de los gastos de la justicia gratuita

08/05/2012
Compartir: 

Cantabria apoya las propuestas del Ministerio de Justicia para resolver la problemática del abono de los gastos derivados de la justicia gratuita. También participará en los acuerdos de interoperabilidad de los distintos sistemas informáticos de la Administración de Justicia.

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) –

Así lo ha puesto de manifiesto el Gobierno de Cantabria en un comunicado con motivo de la asistencia de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, a la Conferencia Sectorial de Justicia, celebrada en Madrid. El encuentro, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, se ha celebrado en la sede ministerial y ha servido para analizar diversos temas de actualidad del ámbito jurídico.

El Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado han reactivado, durante la Conferencia Sectorial, su colaboración en materia tecnológica, mediante la adopción de varios acuerdos encaminados a facilitar la interoperabilidad entre los distintos sistemas informáticos con los que cuenta la Administración de Justicia.

El ministro ha hecho partícipes de ese acuerdo a las Comunidades Autónomas, que, durante la Conferencia Sectorial se han comprometido a compartir las aplicaciones más desarrolladas por sus respectivos sistemas de gestión procesal.

En este sentido, las CCAA se han comprometido a que a partir de ahora cualquier modificación de los sistemas informáticos será consultada con el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial electrónica que será constituido próximamente.

Asimismo, se han expuesto distintas alternativas sobre Planta y Demarcación. Tanto el ministro, como los consejeros asistentes han analizado la propuesta del Consejo General del Poder Judicial dirigida a la reducción de los partidos judiciales con el objetivo de mejorar y agilizar la Administración de Justicia.

Gallardón ha asegurado que hablará con cada una de las CCAA antes de abordar el nuevo mapa judicial y ha recordado que el informe del CGPJ no es más que una propuesta entre las muchas que tendrá en cuenta el Ministerio de justicia para abordar la reforma.

Otro de los asuntos analizados en la reunión es el relativo a las tasas judiciales. Gallardón ha explicado los objetivos del anteproyecto de Ley y ha defendido la necesidad de paliar la saturación de los juzgados y sufragar la justicia gratuita.

Con el fin de evitar las bolsas de fraude en materia de justicia gratuita, el Ministerio ha expuesto a las CCAA la necesidad de establecer unos protocolos de actuación uniformes en todas las administraciones. El umbral mínimo para acceder a estos servicios seguirá siendo el mismo, pero se determinarán las soluciones para acabar con las disfuncionalidades detectadas.

Asimismo, el Ministerio ha comunicado a los consejeros su propuesta de que a partir de 2013 pueda asumir compromete a asumir la financiación directa de la asistencia gratuita.

Por otro lado, el ministro ha explicado a los consejeros la futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que está redactando una comisión de expertos designado por el Ministerio.

En el encuentro también se ha abordado el estado de situación de la Oficina Judicial y la creación de nuevas Unidades Judiciales. Con respecto a la implantación de la Oficina Judicial el ministro ha traslado a los consejeros la creación de distintos grupos de trabajo para el intercambio y la puesta en común de experiencias, de cara a la implantación de la misma.

En el ámbito de la gestión de recursos humanos la labor desarrollada por los grupos de trabajo se orientará al estudio de la ampliación de competencias en esta materia por parte de las CC AA y la adecuación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana