Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/05/2012
 
 

Plañiol respalda la interoperatividad de los sistemas informáticos regionales y la reducción de los partidos judiciales

08/05/2012
Compartir: 

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha respaldado este lunes durante su presencia en la Conferencia Sectorial de Justicia convocada por el ministro de este ramo, Alberto Ruiz-Gallardón, la necesidad de conseguir la interoperatividad de los sistemas informáticos de todos los juzgados españoles y la reducción de los partidos judiciales que plantea el Consejo General del Poder Judicial.

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) –

En declaraciones a Europa Press tras salir de la Conferencia, la consejera ha señalado que la reunión ha sido "absolutamente satisfactoria" y que la Comunidad de Madrid ha transmitido al ministro de Justicia su "enhorabuena" por el "acierto en las medidas" lanzadas en la primera Sectorial de Justicia que preside desde que tomó posesión como ministro.

El primero de los puntos de orden del día tratados esta mañana fue la interoperatividad de los sistemas informáticos de todos los juzgados del país. Así, según ha explicado Plañiol, sin abandonar los sistemas informáticos instalados por las distintas comunidades autónomas, deben pasar un test de interoperatividad para "para que sean accesibles desde todos los puntos de España y no sea una tarea farragosa".

El ministro ha reflexionado también sobre iniciativas legislativas como la Ley de planta de demarcación judicial, que es el número de juzgados con los que cuentan los diferentes partidos judiciales. Para el Consejo General del Poder Judicial, los partidos judiciales deben ser más amplios. De hecho, en Madrid estudian que se pase de 21 a 12 partidos.

La titular regional de Justicia se ha mostrado a favor de este medida que previsiblemente comenzará a aplicarse a partir de septiembre, después de que el ministerio reciba los informes de las comisiones técnicas. "Estamos de acuerdo en superar la actual división de partidos judiciales en Madrid ya que Madrid es una comunidad muy habitada y su nivel de comunicaciones a través de los transportes públicos es altísima. Esa necesidad de aproximación se consigue con un sistema de comunicaciones y notificaciones telemático. Pero esto no significa ni recortar ni cambiar de criterio de una tutela judicial colectiva", ha explicado.

Además, según ha explicado la consejera, ir a unos partidos judiciales más amplios "permiten una mayor separación de las funciones de los juzgados y de que así haya juzgados de la Civil y lo Penal separados y no juntos como ocurre ahora en los juzgados pequeños". De todas formas, lo que se ha tratado hoy ha sido la información sobre el tema, pero no se ha dado documentación.

REORGANIZACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS

Otro de los puntos tratados en la Conferencia Sectorial ha sido la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que, además de tratar los nombramientos de responsables del Poder Judicial, alude específicamente a la forma de gestionar los recursos humanos ligados a la Oficina Judicial.

En este sentido, Plañiol ha declarado a Europa Press que el Gobierno regional está a favor de revisar y modificar la Oficina Judicial --que entró en vigor hace poco tiempo pero cuyo funcionamiento no ha resultado efectivo, ha dicho-- con el objetivo "de una mayor reorganización de los funcionarios de la Justicia".

Por ello, el Ministerio y las doce autonomías con las competencias de Justicia transferidas han creado una comisión sobre la revisión de la Oficina Judicial y otra sobre tema relacionados con la Administración de Justicia. De hecho, Madrid se ha prestado voluntaria para que las pruebas de la nueva Oficina se realicen en Madrid, una decisión respaldada por jueces, fiscales y secretarios, ha destacado la consejera.

MENOS POSIBILIDAD DE RECURSOS

El tercer punto del orden del día ha sido la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para "hacerla más ágil y reducir la litigiosidad". Es decir, se trataría de reducir las posibilidades de recursos y dejar la segunda instancia "sólo para los casos importantes", ha apuntado Plañiol.

Asimismo, ha revelado que también se está estudiando implantar los juicios rápidos, que por ahora existen en materia penal, a los temas civiles, así como fomentar soluciones extrajudiciales como arbitraje, mediación, la participación de los notarios "y la reflexión sobre que determinadas faltas se desjudicialices". Eso sí, en el día de hoy no se ha tocado la reinicidencia.

El cuarto bloque de la Conferencia Sectorial ha versado sobre las tasas judiciales y Justicia gratuita. De hecho, se ha elaborado un borrador sobre tasas y con el compromiso de la recaudación se destina para financiar la Justicia gratuita.

"La Comunidad está de acuerdo en hablar de tasas judiciales para reducir la litigiosidad innecesaria y a favor de revisar la asistencia jurídica gratuita para que alivien las cargas judiciales. Creemos en la asistencia gratuita pero se nos pide rigor y gestión en la administración y que la tenga el que verdaderamente lo necesite", ha manifestado la consejera, que ha comentado que no ha tratado con Gallardón el asunto de las facturas judiciales.

Por último, Plañiol ha señalado que Gallardón se ha comprometido a dotar 55 jueces de adscripción territorial este año para toda España, por lo que ha reconocido que "no se van a satisfacer todas las necesidades", puesto que la Comunidad había solicitado sólo para la región madrileña 25 jueces de adscripción territorial.

"Es necesario una carga de trabajo racional para los jueces y apoyamos más la creación de jueces que de juzgados para reducir la litigiosidad. En 2011 hubo 1,495 millones de nuevos asuntos judiciales, la tasa más alta de España. Hay que hacer un esfuerzo importante para que se reduzca", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana